Galería

Convergen diferentes miradas

Exponen al interior del Hospital Español Colectivo plástico de creadores veracruzanos.

Ver mas fotos  
Veracruz: Joyería del siglo XX, incluir cruces es característico del siglo / Amanda Canela. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-09-28 11:06:38

Al interior del Hospital Español de Veracruz, se llevó a cabo la inauguración de la exposición número 19 de Proyecto CurArte, que en esta ocasión presentó a tres artistas.
Manuel Zardaín presenta “Sarao Jarocho”, una colectiva de obra plástica, Gerardo Pedraza ofrece “Querétaro fin de la ruta imperial”, una colectiva de fotografías que nos llevan por los caminos recorridos por el emperador Maximiliano y para finalizar, Amanda Canela exhibe “Cuatro Siglos”, joyería artesanal que recorre la moda de la mujer a través del tiempo.

Entrevista
En entrevista con Ivonne Moreno Uscanga, coordinadora del colectivo sobre la obra de Manuel Zardaín comentó, “tienen que ver con las artes plásticas directamente, la eclosión de color, las artes plásticas directamente y la técnica mixta.
“Necesitamos entender que la idiosincrasia de Veracruz, está relacionada con lo que se ha dado y se dio, (…) debemos estar ubicados con la caña, el cultivo y desde luego, con el fandango. La obra hace alusión al fandango, al Cascabel y al Siquisirí, para mí si hay alguien representativo y sonoro en la pintura es Manuel Zardaín”.
La exposición fotográfica de Gerardo Pedraza se enfoca en los lugares que Maximiliano visitó antes de llegar a México, según la historia, él realiza varias paradas previas, Italia y Francia unas de ellas.
“Gerardo Pedraza está encargado de ir recopilando cuales fueron los pasos de Maximiliano antes de llegar a Ciudad de México y antes de vivir los pasos trágicos que le llevaron a su fusilamiento”, apuntó Moreno Uscanga.

Joyería artesanal
Por otra parte, las creaciones de joyería artesanal creada por Amanda Canela viajan entre las modas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. El siglo XVI se vio caracterizado por la implementación de perlas, camafeos y relicarios.
Para los siglos XVI – XVII ya hay joyas con diamantes y joyas que reflejaban los cambios de la moda en el vestido y las artes, así como una nueva forma de tallar las piedras preciosas, es aquí cuando el diamante se convierte en lo más preciado.
Ya para el siglo XX, la moda se vio caracterizada por el uso de metales ligeros, como el platino, iridio y el paladio, estos metales permitieron realizar nuevas monturas de gemas y los nuevos métodos de fundición permitieron realizar diseños más elaborados.
Las joyas volvieron a ser diseñadas por pintores y escultores, además, se popularizó el uso de rosario y cruces.

Convergen
Al cuestionarla sobre cuál es la forma en que estas tres obras convergen, explicó, “todo tiene que ver en Veracruz, aquí conjuntamos historia porque Maximiliano llega a Veracruz, forzosamente hace su entrada triunfal ahí empatamos la historia. La cultura veracruzana a través del pincel de Manuel Zardaín y los emblemas religiosos y de cultura veracruzana con accesorios de Amanda Canela.
“Por ejemplo la cruz, la vez primera que se trabajó fue a través de las monjas y los rosarios y el camafeo que tenía lugar en los adornos de los collares y prendedores de las señoras criollas radicadas en Veracruz (…) y después se convierte en el emblema de la jarocha porque el chal encimero de la jarocha va prendado de un camafeo y todo en Veracruz, es arte y cultura”.
La muestra se encuentra ubicada en la Beneficencia Española, en el pasillo de maternidad y en el Museo de la Historia de la Medicina.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014