Nacional

Niega España extradición de Nava Soria a México

Lo deja en libertad al considerar que la PGR no sustentó de forma debida su acusación

Google+

Víctor Hugo Arteaga / Ciudad de México
2017-09-22 18:20:18

La Audiencia Nacional Española determinó no entregar a las autoridades de su país al contador mexicano Javier Nava Soria y ordenó su liberación inmediata, con lo que el caso contra Javier Duarte de Ochoa tuvo un giro inesperado para la PGR.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril cerca de Barcelona, España, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Audiencia Nacional Española determinó la noche de este jueves No ha Lugar en la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas, por lo que el contador radicado en el Estado de México fue puesto en libertad de forma inmediata.

Su abogado, el español Ismael Óliver Romero, confirmó la certeza de la información otorgada por los juzgados en Madrid y dijo que Nava Soria salió de prisión hace unas horas y se encuentra en libertad.

“Es también voluntad y deseo de mi cliente acreditar ante las autoridades mexicanas su inocencia y sin duda la PGR llegará a la misma conclusión que se tuvo aquí”, declaró en entrevista vía mensajería instantánea Óliver Romero.

Javier Nava Soria es señalado en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR de ser el Comisario en las empresas Consorcio Brades y Cine Libélula, ambas S.A de C.V y con amplios poderes fiscales en Corporativo Sosose S.A de C.V.

A pesar de que la UIF y la PGR han acreditado el uso de al menos 40 empresas utilizadas en la investigación de Duarte y ocho personas más en este proceso, sólo a Javier Nava Soria le fue girada una orden de aprehensión entre los contadores de todas las firmas.

De acuerdo a informes de la UIF, Moisés Mansur Cisneyros, uno de los supuestos prestanombres de Duarte de Ochoa, recibió la empresa fantasma Consorcio Brades S.A de C.V. depósitos y transferencias bancarias desde las cuentas 011857828 y la 192394308 de Bancomer.

“Es posible afirmar que se tiene conocimiento de que hasta el momento, Consorcio Brades S.A de C.V. ha realizado operaciones financieras a favor de Moisés Mansur Cisneyros, por un monto de 223 mllones 800 mil 963.50 pesos”, establece la UIF en su denuncia penal.

De acuerdo al expediente de la Audiencia Nacional Sala de lo Penal Sección Tercera, votó por no conceder la petición de México.

“La Sala acuerda No Acceder a la solicitud de extradición solicitada por las autoridades judiciales de la República de los Estados Unidos Mexicanos por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, contra el reclamado Javier Nava Soria”, establece la documentación oficial.

Tal y como la defensa de Nava Soria sostuvo desde el inicio del procedimiento, la Sala estableció y consideró que no existe hecho alguno, cuya comisión se atribuya personal y directamente al mismo en dicha reclamación, y dejó sin efecto las medidas cautelares acordadas en el proceso de extradición.

“Notifíquese esta resolución al Ministerio Fiscal, al reclamado, a su representación procesal, así como a la representación del Gobierno Mexicano, haciéndoles saber que la misma no es firme y que contra ella cabe recurso de Súplica ante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en el plazo de los tres días siguientes a la fecha de la última notificación”, dice el resolutivo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014