Galería

‘Derrumba’ mitos sobre sismo

Dicta Poniatowska conferencia en UNAM.

Ampliar Foto  
Ciudad de México: La escritora recordó el siniestro del 85 y leyó algunos pasajes de su libro ‘Nada, Nadie’. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-09-20 11:16:58

Las violaciones a los reglamentos de construcción, malos materiales, deshonestidad de muchos funcionarios, encubrimiento, mordidas para conseguir permisos, robo a pequeña y gran escala, explotación desenfrenada de los recursos naturales, trampa y tranza, arena en vez de concreto, edificios levantados al vapor, todo ello subyace en lo más negro de la obra negra que salió a la superficie de la catástrofe de 1985, dijo Elena Poniatowska al recordar el siniestro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
En medio de un gran silencio, la escritora leyó a jóvenes estudiantes y académicos algunos pasajes de su libro Nada, Nadie, Las Voces del Temblor, en el marco del Taller de Verano, Irrupción en el Paisaje organizado por la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje (UAAP)
Poniatowska explicó la importancia que puede llegar a tener un arquitecto y seguir al pie de la letra el reglamento de seguridad para las construcciones en México.

Los desamparados
Desde un sillón ubicado en el escenario, la escritora repasó: En México los errores humanos adquieren un tinte criminal porque somos ante todo una población desamparada, huérfana, inerme, indefensa, desocupada o sub-ocupada, “dejada de la mano de dios”, resignada con una infinita capacidad de aguante y sobre todo olvidada por las autoridades y el poder del dinero, ambos a la par unidos.
No hay peor muerte que el aplastamiento o la asfixia y, sin embargo, miles y miles de mexicanos murieron entre los escombros, y entre basura y piedras se fueron cuerpos mutilados. Todavía en 1989 se encontraban restos humanos en la calle de Xocongo y Lorenzo Boturini, en la colonia Tránsito, relató.
Pero qué importan los mexicanos que viven en la colonia Tránsito o en la Guerrero, e incluso en Tepito, son la carne de cañón de siempre, los que no tienen ni un petate donde caer muertos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014