Veracruz, rumbo a los 500 años

Fragmentos de la memoria

Obras que registran la Historia de Veracruz

Google+

Héctor Noguera Trujillo / Veracruz
2017-09-19 17:41:47

No cabe duda que si algo es difícil no solo es describir el pasado sino interpretarlo. En ese sentido, quienes escriben sobre Historia siempre caminan al filo de la navaja.

En primer lugar, no fueron testigos de los hechos; en segundo, no conocieron a los personajes ni el escenario en que actuaron; a lo que habría que agregar qué tan confiables son sus fuentes bibliográficas.

A los tres elementos mencionados debemos sumar la percepción del historiador, producto de su formación académica, su conocimiento del tema y su experiencia en materia de investigación.

Por si fuera poco, hay que superar el hecho de que no se puede analizar el pasado utilizando criterios del presente. Ejemplo: Lo que hoy puede ser criticable, antes pudo ser algo permitido y viceversa; esto es válido tanto para las épocas como para los lugares en los que sucedieron los acontecimientos.

Aun así, hagamos un breve recorrido por la Historiografía veracruzana:

1943. Historia sucinta de Veracruz, de Juan Zilli
Publicado originalmente por la Editorial Suma Veracruzana. Consta de 177 páginas, sin ilustraciones. Es una edición de bolsillo y el prólogo es de su editor Leonardo Pasquel.

Está dividido en 6 capítulos: Breve descripción geográfica del Estado de Veracruz; Historia del Estado de Veracruz; La dominación española; La Colonia; La Independencia y La época independiente.

Es en su capítulo III donde detalla la fundación de Veracruz. La obra está enriquecida con varios apéndices: una lista de los gobernadores que ha tenido Veracruz; Nombres de algunos veracruzanos distinguidos y hombres ilustres que radicaron en nuestro estado, En 1941, las autoridades educativas de Veracruz recomendaron esta obra para niños de Primaria.

En 1992, la SEC lo reimprimió, con ilustraciones, en un formato más grande, para uso en escuelas secundarias.

1978. Aportaciones para la historia de Veracruz, del ingeniero Juan José González Fernández.
Primer tomo (se desconoce si se llegó a publicar el segundo). Libro de 242 páginas, de 16 x 23 cm. con algunas ilustraciones en blanco y negro.

La obra está dividida en cuatro grandes partes: La primera, es la que más nos dice sobre los orígenes de Veracruz, nos habla de los cuatro asientos de la ciudad, La expedición de Hernán Cortés; La segunda Villa Rica de la Vera Cruz; La tercera; y la cuarta, o Nueva Veracruz.

En las otras tres partes del libro, el autor aborda diversos temas, todos relacionados con nuestra historia. En la época en que vio la luz este libro, el ingeniero González Fernández era Cronista de la Ciudad, cargo que desempeñó durante una década.

Además, durante 20 años estuvo al frente del Archivo Histórico de Veracruz y 3 años como director del Museo Regional (en el Baluarte de Santiago); en 1933, junto con otros intelectuales de la ciudad, participó en la fundación del Ateneo Veracruzano. Nació en esta ciudad en 1904 y falleció a los 77 años de edad, en 1981.

1979. Yo nací con la luna de plata, Historia de un puerto, de Roberto Williams García. Libro impreso en tamaño media carta, con 170 páginas y algunas ilustraciones a color. Está estructurado de una manera irregular, ya que no sigue un orden específico, a excepción de una parte que titula “Secuencia cronológica”, que es donde aborda el tema de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Algo valioso de esta obra es que recupera un texto, titulado “Veracruz en 1777”, de Nicolás Joseph Thiery, traducido del francés al español por el propio Williams, quien se da un espacio para escribir sobre temas, tales como la Catedral, el Carnaval, el Castillo de Ulúa, La Muralla, La Isla de Sacrificios, etcétera.

Este autor egresó de la Escuela Normal Veracruzana en 1945; después estudió en la Escuela Nacional de Antropología donde recibió su título de etnólogo, en 1964. Durante 20 años fue investigador de la Universidad Veracruzana; así mismo ocupó varios cargos públicos, todos ellos relacionados con la Antropología, la cual fue su verdadera pasión.

1986. Crónica del Puerto de Veracruz, de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco. Libro publicado por el Gobierno del Estado de Veracruz, de 250 páginas, tamaño media carta. Está dividido en 12 capítulos; inicia con “De Cortés a Humboldt” y termina con “La Revolución y la intervención norteamericana”.

Las primeras 134 páginas (más del 50 %) nos hablan desde la llegada a nuestras playas de Francisco Hernández de Córdoba hasta el ocaso del Veracruz colonial.

Cabe destacar algunos textos: El poder de los mosquitos; La aparición de los jarochos; El carnaval y la risa; Carlota en Veracruz; Díaz Mirón en Los Portales; De Cuba llegó el danzón, etcétera.

Fernando Benítez, nació en 1912 y falleció en el año 2000, a los 88 años. Se destacó como escritor, periodista, editor e historiador. Publicó más de 30 libros y fue catedrático de la UNAM. José Emilio Pacheco, poeta, escritor e historiador, nacido en 1939 y fallecido a los 75 años de edad, en el año 2014. Publicó 15 libros, de los cuales 6 fueron traducidos al inglés y, curiosamente, existen 13 publicaciones en torno a su obra.

1992. Veracruz glorioso, del profesor Rafael Arriola Molina, publicado por el Gobierno del Estado. Es una obra de 317 páginas, en tamaño media carta. Consta de 39 temas, sin un seguimiento ordenado. Carece de ilustraciones. Subraya la importancia de Veracruz como “principio y fin de la conquista española” y es uno de los pocos autores que reconoce la influencia de la llamada “tercera raíz” en la conformación de los mexicanos:

“La literatura, la historia y otras disciplinas más reconocen la importancia del aporte genético y cultural del negro al patrimonio biológico y social de México”.

Arriola Molina nació en Veracruz, en 1913 y falleció a los 83 años. Fue diputado federal y presidente municipal de Cosamaloapan. Además de la política se dedicó al periodismo y su pasión fue el Leonismo, donde llegó a ser la máxima autoridad mundial, en calidad de Director Internacional de 1981 a 1982.

1992. Puerto de Veracruz, imágenes de su historia, de Bernardo García Díaz. Se trata de una obra de lujo, patrocinada por el Gobierno del Estado. Tamaño carta, impreso en papel couché, con 383 páginas. Cuenta con una gran riqueza fotográfica, en blanco y negro, y algunas litografías a color: ¡374 imágenes! (que abarca del derrumbamiento de la muralla, en 1880, a 1939, con la llegada de los refugiados republicanos).

Está dividido en 7 partes: Colonia, Siglo XIX, Porfiriato, Revolución, Los años veinte; Cuarta década y La ciudad y sus habitantes. Las primeras 40 páginas están dedicadas a la ciudad como tal y las restantes a sucesos relevantes acaecidos en ella.

García Díaz es uno de los escasos historiadores que mencionan la influencia de la negritud en nuestra ciudad y puerto: “Informes de 1574 indican que había en Veracruz 200 vecinos españoles y 600 esclavos”…¡3 negros por cada peninsular! El autor es originario de Santa Rosa, Ver. (hoy Ciudad Mendoza), es catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana y director del museo de su ciudad natal.

Se ha especializado en publicar libros relacionados con algunas poblaciones veracruzanas: Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba, Tlacotalpan y Veracruz.

2012. Veracruz, cuatro veces heroica, de José Peña Fentanes (“Pepe Peña”) Sexta edición publicada a iniciativa de la Sociedad Cultural Baluarte, A.C. y el patrocinio la Universidad Piaget. La primera edición es de 1957. Más que un libro es un breve folleto, tamaño media carta, de solo 37 páginas.

Sin embargo, contiene la información fundamental sobre las famosas 4 “H” de nuestra ciudad y puerto. La presentación es del CP. Víctor Antonio Gardoqui Zurita y el prólogo (original) es de Francisco Ramírez Govea. Fentanes nos recuerda las cuatro invasiones: (1ª.) Por los españoles, 1823; (2ª.) por los franceses, 1838; (3ª, y 4ª,) por los norteamericanos, 1847 y 1914). A la obra original se le agregaron 5 fotografías en blanco y negro y los Decretos donde la Honorable Legislatura del Estado otorga a nuestra ciudad el reconocimiento respectivo.

Quienes conocieron a Peña Fentanes aseguran que fue un tipo singular: se desempeñó como locutor, conferenciante humorístico, investigador histórico, funcionario público y escritor. Fue cronista de la ciudad y director del Archivo Histórico de la Ciudad. Pero, lo que más lo hizo famoso fue el haber ganado el famoso “Gran Premio de los 64 mil pesos”. Leonardo Pasquel, biógrafo de Pepe Peña, escribió: “era bohemio, noble y desinteresado”.

Continuará...

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014