Estado

Realizan simulacros simultáneos en Tuxpan

Mejora población tiempo de respuesta

Ampliar Foto  
Tuxpan, Veracruz : En la jurisdicción sanitaria se desarrollo un simulacro de sismo, evacuando un total de 250 personas / Celenne González
Google+

Celenne González / Tuxpan, Veracruz
2017-09-19 13:10:23

Para recordar el terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México con el Día Nacional de la Protección Civil, en Tuxpan se realizaron varios simulacros simultáneamente de sismos, incendios y otro tipo de eventos, en el que participó la población en general.

En estos eventos, participaron empresas, dependencias gubernamentales y escuelas, quiénes realizaron concentraciones masivas de personas, teniendo un tiempo de respuesta satisfactoria, dado a la cultura de concientización y prevención que a través de los años se ha logrado con este tipo de prácticas.

Uno de los simulacros se realizó en el Hospital Civil Emilio Alcázar, en este, se simuló un incendio en el área de cocina, por lo que tuvo que se evacuado el edificio y fue atendido primeramente por el personal que integra las Unidades Internas de Protección Civil de este nosocomio para posteriormente ser atendido por el personal de los cuerpos de emergencia así lo dio a conocer el director de Proteccion Civil Municipal, Heriberto Nicolás Mogollón.

Precisó que el personal así como la población que se encontraba en este, evacuó en 2 minutos 20 segundos a 300 personas, teniendo un tiempo de respuesta satisfactorio, al concentrarse en los puntos de reunión.

Del mismo modo, en la jurisdicción sanitaria se desarrollo un simulacro de sismo, evacuando un total de 250 personas.

Al mismo tiempo, se efectuaron simulacros en las tiendas comerciales como Sam's, Walmart, Autozone, Juzgados, Fiscalías así como instituciones educativas, en dónde se baso este tipo de ejercicio preventivo en diversos escenarios de emergencia.

En ese sentido, expuso que a través de este tipo de actividades, la población ha comenzado a tomar conciencia y ha participado más en los simulacros que se realizan de manera permanente tanto en dependencias de gobierno, instituciones educativas, y demás.

Aseveró que se está supervisando que se cumplan con las Unidades Internas de Protección Civil, al ser un requisito principal en materia de prevención con el que deben de cumplir todas las dependencias gubernamentales así como públicas; considerando que quiénes no cumplan con estas unidades, son sancionados al violar la Ley 286 en la que se estipula que todos deben de cumplir con este protocolo.

Al cuestionarlo sobre el hecho que se registrara un sismo como el ocurrido recientemente en Oaxaca y Chiapas en Tuxpan el edificio del Hospital Civil soportaría los efectos, indicó actualmente las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una revisión total, por lo que aseguró que este inmueble podria soportar al 85 por ciento la infraestructura un sismo de este tipo.

Necesario emprender acciones para prevención de un sismo

Luego del sismo registrado el pasado 7 de septiembre y que los efectos se sintieran en la entidad veracruzana, las autoridades de Protección Civil Estatal consideraron que es importante emprender más acciones para prepararse ante cualquier emergencia de sismo, pues si bien ya se trabaja de manera permanente con los simulacros de este tipo, se requiere se hacer más concientización.

El enlace de Protección Civil Estatal, Esteban Casanova indicó que los sismos no son predecibles, por lo que la población debe de estar preparado ante cualquier contingencia, ya que durante un sismo se pueden desatar otras situaciones como son los incendios, por lo que también se practican este tipo de eventos preventivos.

Refirió que por ello, se viene haciendo el exhorto a las empresas e instituciones públicas para que se formalicen y capaciten las Unidades Internas de Protección Civil, ya que se debe de estar preparado ante cualquier eventualidad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014