Veracruz

'Minera monta show'

'Caballo Blanco' intenta ocultar los riesgos a los pobladores de Actopan y Alto Lucero, advierte activista

Google+

Israel Hernández / Boca del Río
2017-09-19 13:03:26

Con la proyección de películas y videos en los que se insistían sobre las bondades de la minería, la empresa México Minero- contratada por la promovente del proyecto Caballo Blanco- se presentó ante los habitantes de Palma Sola, municipio de Alto Lucero y omitió información sobre los riesgos ambientales de la explotación minera.

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), señaló que la compañía Candelaria Mining Corp contrató a una empresa para impulsar el marketing minero en la región y ofrecer una cara amable de esta actividad.

Sin embargo, sostuvo, en la proyección efectuada en una escuela primaria de la comunidad tenía como objetivo manipular a los pobladores y ocultar los posibles daños al medio ambiente en caso de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales apruebe el proyecto minero.

“Era una convocatoria en la que México Minero invitaba a un cine móvil con palomitas y refresco gratis. Con este aliciente convocaron a la gente de Alto Lucero y Actopan, pero no era una proyección común y corriente, sino que presentaban videos donde hablaban del desarrollo que habría en el lugar gracias a la actividad minera.

“Presentaban cosas ajenas y que distan mucho de la realidad de Palma Sola y las comunidades de la región, insistían en que sería un lugar con desarrollo, con aviones y robots, algo totalmente lejano a la realidad campesina y agropecuaria del municipio”, expresó.

Rodríguez Almazán explicó que intentaron dialogar con los asistentes, pero los organizadores lo impidieron; no obstante, el activista señaló que lograron hablar con algunos habitantes que se dijeron conscientes de los riesgos ambientales, sociales y económicos que implica la mina Caballo Blanco.

“Hay una percepción bastante generalizada de que esta actividad va a atraer más desgracia a la región. Hay preocupación por la ganadería, por la agricultura, por la falta de cumplimiento del Programa de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y por el hecho de que muy cerca de la mina se encuentre la central nucleoeléctrica de Laguna Verde”, dijo el representante de Lavida.

CONSULTA PÚBLICA

Actualmente el proyecto La Paila, perteneciente a la mina Caballo Blanco, está sometido a una consulta pública que inició el 5 de septiembre y terminará el 29 de septiembre.

El objetivo de la consulta lanzada por la Semarnat es tener suficiente elementos para valorar la aprobación o rechazo del proyecto, en específico del cambio de uso de suelo forestal a uno de explotación a cielo abierto.

En este sentido, el activista comentó que hay percibe una urgencia de la Semarnat por agilizar los trámites y los procesos administrativos para avalar la explotación minera en esta región.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014