Nacional

Investigan a funcionarios de Calderón por caso Odebrecht

Estarían involucrados en un acuerdo millonario, para al parecer beneficiar a una empresa petroquímica subsidiaria de la brasileña.

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Felipe Calderón / Cuartoscuro
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-09-19 09:46:08

Bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht, se encuentran tres funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón.

Se trata de Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB); Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores, así como el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

De acuerdo con las pesquisas, ellos están involucrados en un acuerdo millonario, firmado en 2010, para, al parecer, beneficiar a la Braskem, empresa petroquímica subsidiaria de la brasileña.

El contrato de esa firma y la mexicana Idesa fue para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI que se construyó en Coatzacoalcos y según la PGR se investiga si el acuerdo se obtuvo mediante sobornos y presiones, que pondría involucrar a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa.

Ya fueron interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, ex director, todos ellos signaron el contrato y dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.

En entrevista con Reforma, Jordy Herrera negó que hubiera participado en la firma del contrato.

"No he sido notificado ni tengo conocimiento alguno de investigación y no tengo relación alguna con el tema, ni directa ni indirectamente", apuntó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014