Galería

Hacen guardia ante Hidalgo

Personal del IVEC recuerda al Padre de la Patria.

Ampliar Foto  
Xalapa: Personal del IVEC asistió al parque de Los Berros para una guardia de honor. / Redacción
Google+

Redacción / Xalapa
2017-09-14 10:51:16

Miguel Hidalgo fue un hombre culto, siempre acompañado por las lecturas de los clásicos como Ovidio, y de textos de vanguardia para su época como los escritos por Diderot y Rouseeau, expresó el Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, durante la Guardia de Honor que se realizó en el monumento del cura Hidalgo.
Acompañado de personal del IVEC, Enrique Márquez destacó las características de Miguel Hidalgo, como su facilidad para hablar francés, italiano y latín. De igual forma dominaba el purépecha, náhuatl y otomí.
“De formación claramente humanista, el Padre de la Patria hizo suyos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad con el conocimiento profundo de nuestros pueblos originarios”, comentó.
En el parque de Los Berros, el Director General recordó que han pasado 207 años desde aquella noche en la iglesia de Dolores. “Actualmente, el rostro de los Estados Unidos Mexicanos es uno muy diferente. Somos el tercer país más grande de América Latina y uno de los más poblados de todo el mundo. Somos el noveno país más visitado del orbe gracias a nuestros sitios naturales; pero sobre todo, a nuestra impresionante cultura e historia, testigos del asentamiento de grupos humanos milenarios que nos han dotado de identidad y de sentido de pertenencia”.
Continuó: “La creación de escuelas normales, la proliferación de bibliotecas, de libros de texto gratuitos y de institutos de cultura estatales a lo largo de la República Mexicana son ejemplo de los bastiones que atestiguan el compromiso de los mexicanos con la preservación y la difusión de la cultura nacional”.
Respecto al IVEC, Márquez Almazán dijo que este 2017 cumple 30 años de trabajo incansable para difundir y fortalecer el patrimonio cultural y artístico de Veracruz y de la nación ante el mundo.
“Gracias a los ideales libertarios y humanistas de nuestros héroes independentistas, el IVEC trabaja día con día en la preservación, promoción y difusión de su riqueza entre los mexicanos. Es un privilegio para mí, como Director General del IVEC, manifestar mi respeto y reconocimiento a los hombres y mujeres que soñaron y lucharon por una nación libre y soberana”.
Para concluir su discurso, Enrique Márquez refrendó el compromiso del IVEC con la difusión del legado cultural que “nos dota de identidad, de sentido de pertenencia y de respeto por nuestra historia. Que el ejemplo de los héroes que nos dieron patria y libertad resuene en las generaciones por venir”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014