Veracruz

Vocera del Colectivo Solecito levantará queja ante la CEDH

Acusa al fiscal Jorge Winckler Ortiz de coartar su libertad de expresión

Ampliar Foto  
Veracruz: La integrante y vocera del Colectivo Solecito asegura que el fiscal general del estado la acusó con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, por dar declaraciones a los medios de comunicación. / Redacción
Google+

Israel Hernández / Boca del Río
2017-09-13 19:35:27

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, dio a conocer que iniciará un proceso de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el intento del fiscal Jorge Winckler Ortiz de coartar su libertad de expresión.

La representante de la organización dedicada a buscar personas desaparecidas señaló que en la última reunión que sostuvieron con la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el fiscal se quejó de ella por ventilar información ante los medios de comunicación.

"Me reclamó ante Campa que yo le hablaba a la prensa. Winckler es una persona alérgica a la crítica. Ante eso Campa sólo guardó silencio y cuestioné la actitud del fiscal", expresó.

Asimismo, precisó que recientemente la FGE negó el acceso al predio de Colinas de Santa Fe a reporteros independientes, los cuales buscaban documentar el tema y darle seguimiento a los hallazgos realizados por el Colectivo.

"Esa fue una represalia en nuestra contra porque no encuentro otra razón. Antes podíamos entender que se prohibiera el paso porque las fosas se quedaban abiertas, pero ahora ya no es así.

"No entendemos esa postura de no querer que la sociedad sea informada. Los periodistas y los medios han sido nuestros aliados y la voz de los desaparecidos", sostuvo.

Díaz Genao reprobó la actitud de Jorge Winckler y su indolencia ante los casos de desaparición forzada, así como ante los hallazgos de restos óseos en el predio localizado al norte de la entidad.

"En esa reunión también estaba la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Namiko Matzumoto) y fue testigo del reclamo. Espero que intervengan y hagan lo necesario para garantizar nuestro derecho", indicó.

Desde agosto de 2016 a la fecha, el Colectivo Solecito de Veracruz ha encontrado restos de 278 personas en cerca de 140 fosas. Hasta ahora se ha identificado a 8 víctimas y están en proceso el resto de cotejos de ADN.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014