Estado

Comunidades indígenas, las más afectadas por 'Katia'

Anuncian la segunda edición de la Expo Veracruz, Vive la Riqueza Indígena

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-13 16:29:59

El huracán Katia afectó a comunidades autóctonas de Veracruz pero sin pérdida de vidas y no hay números definitivos porque sigue el acopio de información, afirmó Iraís Morales Juárez, delegada Comisión Nacional para el Desarrollo Pueblos Indígenas en el estado.

Explicó que muchos ríos caudalosos están en sus límites, pero van bajando y no se tiene reportes de daños catastróficos ni de decesos entre los núcleos autóctonos.

“Están algunas comunidades de la zona sur que nos han reportado los mismos productores o artesanos que vienen de esas zonas, como Pajapan, Hueyapan, por citar algunos en el sur; y en el norte Benito Juárez, que ya está en una declaratoria de emergencia.

“Son deslaves, que han sido atendidos por los ayuntamientos; otros los atiende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conagua, que monitorean los niveles de los ríos; esos municipios afectados hoy se encuentran en declaratoria de emergencia”, señaló Morales Juárez.

Aclaró que no dispone de cifras porque se sigue recibiendo información de comunidades en cuanto a viviendas afectadas

“Sigue habiendo escurrimientos y día con día aparece alguna comunidad que ya le pegó el río. Por ejemplo, anoche (martes) estábamos viendo el seguimiento del río Uxpanapa, que está en un límite; afortunadamente no hay ningún desastre humano ni ninguna afectación.

“El paso de un huracán trae afectaciones en cultivos, deslaves de caminos (...); veíamos que ya se emite otra declaratoria de municipios y estamos en espera de saber cuántos. Teníamos una declaratoria en principio que eran 29; seguramente se sumarán más”, dijo la funcionaria federal.

Reiteró que en ningún caso se habla de tragedias ni pérdidas humanas.

La delegada de la CDI en el estado declinó hacer comentarios sobre la inhabilitación que hicieron los órganos de control de esa institución federal en la persona de Shariffe Osman, excolaboradora de la excalcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García y a la postre, de la CDI.

“Yo creo que ése es un tema que los órganos encargados del tema son los que están dictaminando al respecto. Desconozco, le repito, porque es un tema eminentemente legal, es un tema administrativo, y hoy lo que nos ocupa es el tema de la expo”, respondió Morales Juárez.

EXPO INDÍGENA

La delegada de la CDI ofreció una rueda de prensa conjunta con Juan Bosco Pérez Acasuso, director municipal de Turismo y Cultura de Veracruz, para anunciar que este jueves a las 12:00 del día se inaugura en el edificio de las Atarazanas la segunda edición de la Expo Veracruz, Vive la Riqueza Indígena.

Mencionó que esas instalaciones pertenecientes al Instituto Veracruzano de Cultura serán un punto de encuentro para detonar las comunidades indígenas.

El acceso será gratuito y los asistentes podrán adquirir artesanías, productos comestibles, café artesanal, textiles; degustar la gastronomía de comunidades autóctonas; y deleitarse con bailables regionales indígenas.

Resaltó que esos productos cuentan con el distintivo y el sello Manos Indígenas Calidad Mexicana; y su adquisición generará derrama económica para los productores de diversos municipios del norte y sur de la entidad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014