Veracruz

'Sistema Penal Acusatorio no ha fallado, fallan las autoridades'

Los fiscales estatales no tuvieron la capacidad de adecuarse al nuevo ordenamiento ni saben sustentar sus pruebas y pierden los casos.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-13 16:11:45

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio no ha fallado; fallan las autoridades que no hicieron su tarea y hoy acusan que se libera a delincuentes, afirmó José Luis González Martínez, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

En los últimos meses es frecuente escuchar que el nuevo sistema deja libres a quienes delinquieron, y la respuesta es que los fiscales estatales no tuvieron la capacidad de adecuarse al nuevo ordenamiento ni saben sustentar sus pruebas y pierden los casos.

Afirmó que la ley no ha fallado y el nuevo sistema de justicia está muy bien estructurado. La reforma constitucional de 2008 y la de 2011 en materia de derechos humanos son grandes reformas, aseguró.

“Por lo tanto, para nosotros lo que ha fallado ha sido la parte institucional, que no ha hecho el trabajo que le corresponde totalmente en muchos de los casos. Hay excepciones muy importantes pero por ejemplo, el caso de las policías está generalizado en el país.

“Hoy, al entrar en funcionamiento el nuevo sistema penal que entró en 2016, la primera falla está en el primer respondiente. El sistema es un todo, todos somos parte del sistema y cuando falla uno falla todo”, puntualizó González Martínez.

Aseveró que por ello el reto que tienen hoy los abogados mexicanos y veracruzanos es el de la profesionalización, capacitación, colegiación obligatoria y certificación profesional.

Resaltó que precisamente el nuevo sistema penal acusatorio contribuye a erradicar malas prácticas como la presencia de 'coyotes' en los juzgados.

De hecho, hoy ni el abogado con un título y cédula profesional podrá litigar en los tribunales de oralidad si no tiene verdaderamente las capacidades y entrenamiento en el nuevo sistema de justicia penal, subrayó.

Dijo no saber cuántos abogados existen en el país ni cuántos de ellos están profesionalizados porque tampoco se sabe cuántos jóvenes egresan de las universidades.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados señaló que los abogados libres han jugado un papel muy importante para capacitar a sus agremiados porque el estado no les dio en muchos casos los recursos para capacitarse.

“Sin embargo sí se los dio a toda la parte institucional que fue parte, a lo mejor, de la inconformidad que la Federación Mexicana de Colegios de Abogados siempre puso sobre la mesa porque no fue un trato parejo.

“En un cambio de sistema y en un cambio de justicia, para que esto opere todos tenemos que entrar y ser tratados de la misma manera”, expresó González Martínez.

El licenciado en Derecho visitó la ciudad de Veracruz a invitación de Enrique Espinosa, quien recibió el cargo de vicepresidente de la región Sur-Sureste de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014