Galería

Fallece el director Sir Peter Hall

Fundador de la Real Compañía Shakespeare Deja gran legado en Londres.

Ampliar Foto  
Londres: El actor y director tenía 86 años, murió en el hospital University College. / IVÁN LÓPEZ
Google+

Agencias / Londres
2017-09-13 10:58:09

Sir Peter Hall, fundador de la Real Compañía Shakespeare (RSC) y exdirector del Teatro Nacional de Londres, murió a los 86 años.
Hall, al que se le diagnosticó demencia en 2011, falleció en el hospital University College de Londres rodeado de su familia.
Con 29 años, Hall fundó la compañía de teatro RSC en 1960 y estuvo vinculada a ella hasta 1968, tras lo cual se hizo cargo de la dirección del Teatro Nacional, en el área de South Bank de Londres.
Hall es considerado una figura prominente del mundo teatral británico y varias personalidades rindieron tributo a su trabajo.
El actual director del Teatro Nacional, Rufus Norris, destacó que Hall ayudó al desarrollo del teatro británico como se le conoce hoy y su influencia ha sido importante para las nuevas generaciones.
“Todos nosotros, incluidos los de la nueva generación que hace teatro (...) tenemos una deuda con él. Su legendaria tenacidad y visión crearon un perdurable y extraordinario legado”, declaró Norris a la prensa.
Otro exdirector del Teatro Nacional, Nicholas Hytner, señaló que Hall fue “una de las grandes figuras de la historia teatral británica” del siglo XX y ha “dejado una marca permanente en nuestra cultura”.
Después de dejar el Teatro Nacional en 1988, Hall formó la compañía que llevó su nombre y en 2003 fue director fundador de otro teatro británico, el Rose Theatre Kingston.

Trayectoria
Peter Hall hizo su debut en el Shakespeare Memorial Theatre en stratford-Sobre-Avon en 1956 con el trabajo de love ‘ s lost: sus producciones en las temporadas de 1957-1959 incluyen cimbelino con peggy ashcroft, coriolano con laurence Olivier y una noche de verano Sueña con charles laughton.
En 1960, a los 29 años, hall fue nombrado director artístico, y creó la royal Shakespeare company para hacer realidad su visión de un conjunto de actores, directores y diseñadores que producen textos modernos y clásicos, con un estilo de casa distintivo. La compañía no sólo jugó en stratford sino que se expandió al teatro aldwych, como un primer hogar en Londres.
Las muchas producciones de hall para el rsc incluyen Hamlet (1965, con David Warner), el inspector del gobierno (1966, con Paul Scofield), el estreno mundial de Harold Pinter ‘ s the bienvenida (1965) y las guerras de Las Rosas (1963) se adaptan con John Barton de las obras de Shakespeare. Este último fue descrito en el momento como “ el evento shakesperiano más grande en memoria viviente que también estableció la doctrina de la relevancia shakesperiano para el mundo moderno.”

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014