Imagen VIP

Sol y sones:Por María Elena Hernández

Foro Evolución Educativa

Ver mas fotos  
Tierra Blanca, Ver.: El alcalde,ingeniero Saúl Lara González con el profesor Hugo Francisco Hernández Cobos, director de Educación Municipal y su eficiente personal. / María Elena Hernández
Google+

María Elena Hernández / Tierra Blanca, Ver.
2017-09-12 20:03:49

Fue una noche tranquila, agradable, una convivencia con apreciados maestros, con atentos estudiantes del ITSTB, nada presagiaba los momentos de angustia y temor que viviríamos más tarde con el sismo, que pese a su magnitud, gracias a Dios, no dejó la desolación de anteriores temblores como por ejemplo el vivido el 19 de septiembre de 1985.
El Foro “Evolución Educativa en el Municipio de Tierra Blanca” sirvió para conocer a través de sus expositores un poco de la historia de las escuelas y fechas de fundación, para recordar a maestros ya desaparecidos que dejaron huella y su evocación en ese evento fue muy significativa. Igualmente el repaso que hubo de nombres de destacados mentores ya jubilados que lamentablemente algunos habrán faltado en la lista.
Pocos asistentes, hay que reconocerlo, es más, autoridades del Ayuntamiento que figuró como anfitrión, no pudieron asistir, pero quienes se dieron la oportunidad, disfrutaron de un evento de calidad con magníficos expositores en los diferentes temas.
Quienes llevaron el programa fueron Luis Palma Escamilla con los inicios de la educación y como siempre, lo hizo con la calidad acostumbrada. El profesor Hugo Francisco Hernández Cobos, director de Educación y junto con la cronista de la ciudad, organizador de evento, ofreció un documentado informe de todas las instituciones educativas y cantidad de alumnos que existen en el municipio. Profundo y muy completo el análisis del profesor Juan Cervantes Sandría, sobre la educación actual y sus alcances en la economía del municipio.
El maestro Jesús Prieto Orduña, con impresionante currículum en el magisterio, con diplomados y maestrías, Primer Lugar Estatal en 2016, como el Mejor Maestro de Telesecundaria, considerado en el estado de Veracruz entre los 7 mejores docentes de todas las modalidades, actualmente es candidato al doctorado de Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Él habló sobre: “Cómo llega la modalidad de Telesecundaria a nuestro Municipio”, según datos proporcionados por el profesor Hipólito Ramos López, uno de los iniciadores de este sistema que en el municipio cuenta con dos escuelas en la cabecera y 14 en el medio rural.
El destacado declamador, profesor Alejandro Camacho Grajeda, supervisor de Telesecundarias, hizo reflexionar y en algunos momentos emocionar, con la poesía “Maestrito de Pueblo”. El evento inició y finalizó con la intervención del joven saxofonista Jesús González Aguirre, maestro de música en Casa de Cultura. La bienvenida estuvo a cargo del licenciado Armando Gómez Morales. Una maestra de ceremonia con gran calidad fue la profesora Ana Luisa Pulido Albores.

ICATVER

En la ceremonia de conmemoración del Vigésimo Cuarto Aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz ICATVER, el director Edson Adrián Bravo Galindo, realizó una breve semblanza dando a conocer algunos datos. Dijo que en el año 1993, en el mes de septiembre en la capital del estado, siendo gobernador del Estado, el licenciado Patricio Chirinos Calero, se puso la primera piedra para el edificio.
Posteriormente, en 1994, se crea esa institución en esta ciudad, siendo alcalde el señor Adán Martínez Alonso, iniciando con las especialidades de refrigeración y aire acondicionado. En la actualidad cuentan con una amplia gama de especialidades de acuerdo a la oferta y la demanda.
Actualmente, entre los distintos talleres están las clases de repujado en metal, artesanías con fibras textiles, artesanías con pastas, pinturas y acabados, soldadura y pailería, inglés, Informática, asistencia educativa, estilismo, bienestar personal, alimentos y bebidas, entre otras más.
Agradeció el trabajo, dedicación y compromiso de los instructores, personal administrativo y de mantenimiento, reconociendo que son el motor de esta institución. Igualmente agradeció la confianza de los hoy egresados “nos han elegido para ser parte importante en su capacitación para el trabajo, es un gran desafío que nos enorgullece”.
El primer director, iniciador y fundador de ICATVER en Tierra Blanca fue el ingeniero Walid Nemi Dib y le siguieron en el cargo, el ingeniero Antonio Olayo Mendoza, después el ingeniero Arturo Betancourt; licenciado Félix Cubota C., Ramón Texon Monge; licenciado José Luis Abonce Gordillo, licenciado Bartolo Martínez Hernández y licenciado Jesús Reyes Chávez hasta el actual, licenciado Edson Adrián Bravo Galindo.

Informe

Sobre los informes que las distintas áreas del Ayuntamiento están rindiendo públicamente los lunes, la Dirección de Educación a cargo del profesor Hugo Francisco Hernández Cobos, dio a conocer las actividades realizadas del mes de abril en que tomó posesión de este cargo a la fecha.
Entre lo más sobresaliente, destaca el profesor Hernández Cobos, la organización de los desfiles cívicos y de Emancipación del Municipio; apoyo de promoción a CONAFE, recolección permanente de libros y enciclopedias donados por la ciudadanía y que son entregados a las 3 Bibliotecas Públicas y a escuelas; apoyos en organización de Concursos de Conocimiento; realización de Cursos Vacacionales realizados en las Bibliotecas del municipio. Organización de la Primera Expotecnia 2017; realización de la Expo-venta de útiles escolares, presentación del primer Foro: “Evaluación Educativa de Tierra Blanca”.

Rocío D´Ledezma

Nos comunica el terrablanquense, maestro y poeta Alberto Menéndez Guzmán, catedrático en la UNAM, que el día 19 de octubre estará con la pintora-poeta Rocío D’ Ledezma en Veracruz, en el Museo de la Ciudad, para la presentación de su poemario Silencio de pájaros. “Será para mí un alto honor tratar de penetrar el pensamiento y el sentimiento de esta extraordinaria mujer, que con tal de atarme a su destino en las letras, fue capaz de nacer en Tierra Blanca, Veracruz. Vayan y verán como la inteligencia y la belleza se conjuntan para hacer poesía”, nos invita.

Club social y deportivo Amigos de Tierra Blanca

Una vez más, el Club Social y Deportivo Amigos de Tierra Blanca se prepara para celebrar como cada año la fiesta en la que reúnen a paisanos que disfrutan de una agradable convivencia. La cena-baile en esta ocasión será el 21 de octubre en el Salón Villa Rica del Hotel Mocambo en el puerto de Veracruz. La alegría está asegurada por el reencuentro con muchos amigos a los que no se ha visto en una larga temporada y por la alegre música que prende el baile entre los terrablanquenses que pasan momentos de verdadero disfrute.

solysones@hotmail.com

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014