Estado

Ganaderos de Orizaba atraviesan por una crisis

La carne y la leche han caído en sus ventas

Ampliar Foto  
Orizaba: Los apoyos limitados y la baja en el consumo de sus productos han llevado a la crisis al sector ganadero de la región. / Guillermo Carreón
Google+

Nora Gabriela Lira / Orizaba
2017-09-12 19:05:28

Sin apoyos gubernamentales y una baja en sus ventas de hasta 30 por ciento, los ganaderos de la región de Orizaba afrontan una crisis severa, señaló Ángel Mendoza Zamora, ganadero.

Refirió que tanto la carne como el lácteo han caído en sus ventas, lo que se debe a diversos factores, en tanto que el sector en la región al menos, no ha recibido apoyos por parte de los gobiernos.

“El gobierno federal y el estatal sí cuentan con un techo financiero para apoyar a este sector, tal parece que la Asociación Ganadera no ha hecho las gestiones para aterrizar recursos”, comentó.

Mendoza Zamora destacó que mientras en los supermercados los precios de los cárnicos se mantienen y no sólo no bajan, sino que hasta los aumentan, el resto padece por el bajo precio del producto.

“A nosotros nos pagan lo mismo que desde hace tiempo, y a veces hasta un poco menos”, comentó.

En cuanto a la leche, indicó que ésta se las compran las grandes empresas en 4.80 a 5.10 pesos el litro, pero en cualquier tienda comercial este producto se encuentra hasta en 22 pesos el litro, y la que se vende más barata es fórmula láctea, no leche.

Esto, abundó, a pesar de que los ganaderos venden el lácteo de primera calidad, y la que se expende comercialmente es apenas un 10 por ciento de leche y el resto fórmulas.

Agregó que este sector tampoco ha contado con apoyos, por lo que también se ha visto afectado.

Recordó que por muchos años, los ganaderos han buscado que aquí se instale una pasteurizadora, la cual podría captar el 70 por ciento del producto, pero nunca se ha contado con el apoyo por parte de alguna autoridad para lograrlo.

Respecto a la nula gestión que se observa por parte de la Asociación Ganadera, comentó que está próximo el cambio de dirigencia, por lo que ojalá quien entre al relevo realice las gestiones necesarias para aterrizar apoyos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014