Estado

Farmacias con consultorio deberían integrar historiales clínicos

Médico advierte que algunas medicinas son entregadas sin el debido procedimiento

Ampliar Foto  
Orizaba: Médicos advierten de los riesgos de no llevar un historial clínico. / Guillermo Carreón
Google+

Gabriela Lira / Orizaba
2017-09-12 18:57:43

Como un riesgo para la salud, consideró el médico Adrián Arellano Muñoz la existencia de consultorios aledaños a farmacias, los cuales por un mínimo costo ofrecen atención a la población y la receta correspondiente, pues medicamentos controlados están siendo otorgados a los pacientes sin integrarse un historial clínico como se debe.

Indicó que lamentablemente, hay farmacias que con tal de vender tienen ahí un consultorio médico y sin armar un historial clínico como se debe, a las personas se les recetan sin mayor problema diversos medicamentos de control, como los antibióticos.

Recordó que este aspecto estaba regulado por las autoridades de salud e incluso se marcaba que no debería haber un consultorio médico a 50 metros de una farmacia, pero tal parece que sin más se dejó de hacer caso a esto.

“A pesar de que ya es algo que la población ve normal, no debería ser, pues antes se cerraba el consultorio y había sanciones severas, pero a la fecha desconozco si esa ley sigue vigente”, expuso.

Arellano Muñoz explicó que el riesgo es que la gente esté tomando medicamentos de forma indiscriminada, quizá sin necesitarlos realmente, por la facilidad que le dan estos negocios para adquirirlos.

Indicó que un fármaco sólo puede ser recetado cuando la persona verdaderamente lo requiere, de lo contrario, a la larga el problema será mayor, pues todo ese medicamento le afectará.

Recomendó a la población no jugar con su salud, pues una cosa es atenderse de un padecimiento y otra consumir medicinas sin un control adecuado.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014