Veracruz, rumbo a los 500 años

Moldea el poder de la música

Lourdes Sánchez genera sinergia musical

Ampliar Foto  
Veracruz: Lourdes Sánchez viene invitada por el IVEC para dirigir el Coro Monumental. / Redacción
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-09-12 17:04:12

Lourdes Sánchez viene invitada por el IVEC para dirigir el Coro Monumental, formado de coros de distintas regiones, con un total de 153 niños, de 20 coros diferentes.

En un experimento vocal en el Encuentro estatal de coros del Estado, ella es venezolana y tiene más de 30 años trabajando con niños y jóvenes dándoles el poder de sacar su voz a través del canto. Pues es la directora de coros del Sistema Nacional de Orquesta en este país.

- ¿Es la primera vez que vienes a Veracruz?

- Es la segunda vez que vengo a Veracruz, pues el año pasado había trabajado con el Proyecto de la Filarmónica de Boca del Río.

He estado trabajando en Venezuela con este gran proyecto de orquestas juveniles fundado por José Antonio Abreu, por eso me han invitado a dirigir el canto común de este encuentro, y me llena de orgullo trabajar con niños de todo el estado.

Hicimos entre todos una selección del repertorio, no fue impuesto por mí, empezamos a compartir con los directores de los coros para elegir los temas y es un trabajo construido entre todos, cada director conoce a sus niños.

- ¿Cuánto tiempo llevas en el trabajo de los coros?

- Poco más de 30 años, entré muy joven al sistema a dar clases y a tocar en la orquesta, soy arpista, pero luego me fui involucrando con los coros y me convertí, fui dejando la orquesta por la actividad coral.

Al tiempo fundé Los niños cantores de Venezuela y es el coro de niños que ha participado en los grandes montajes. Y hace 10 años asumí la la dirección de la Coral Nacional Simón Bolívar y es el coro hermano de la Orquesta Simón Bolívar, que es un coro profesional y en el Programa Nacional, tenemos unos 400 coros en el país.

- ¿Qué crees que puede hacer el canto en la vida de un niño?

- La transformación , la transformación social. Creo fervientemente en que cambia la vida de un niño, lo que se aprende en la comunidad de un coro, el trabajo colectivo, el de ayudar al de al lado, el trabajo de eso, de hacer una actividad colectiva es como trabajar en un país, a través del canto, más allá de lo musical lo que el niño aprende le mejora su autoestima.

El aporte que genera eso es invaluable y da seguridad, da revalorización, para mí es lo más importante, por supuesto, también mejora la disciplina, la concentración.

A los años uno puede evaluar, como su entorno, no solamente él puede cambiar el entorno familiar, el que una madre y un padre vayan a un concierto del hijo, cuando tal vez nunca fueron a un teatro, eso reafirma al hijo, más allá de lo musical.

Quizá la música es solamente la vía, pero esto es un aspecto social de los coros, creo que es el motivo de este encuentro, porque vienen niños de distintas condiciones sociales.

Es una selección de 20 coros, no pueden estar todos, pero el hecho de venir acá de otras regiones es una experiencia única para ellos, conocen otros chicos, crean amistades, crean redes, es muy valioso, los chicos, tal vez dentro de algunos años recordarán esta experiencia.

- ¿Qué se necesita para hacer un coro de niños?

- La voluntad, primero que nada. Muchísima paciencia, el maestro de coro debe tener paciencia infinita, porque es lo que trabajas con el niño, además mucha mística.

El trabajo con niños no puede ser obligado, no puede ser un trabajo pesado, tiene que ser un trabajo creativo. También es necesario saber música, por supuesto.

- ¿Qué tiene la música cantada, que no tiene la otra música?

- Hay un mundo de conocimientos a través de la música cantada, aquí tenemos el enorme poder del texto, a través del canto, el niño aprende otras lenguas aún sin saberlas.

Aprende a reconocer determinados idiomas, se van adquiriendo otras herramientas y aspectos que tienen que ver con la poesía, con las imágenes, con la imaginación, además de la música, eso nos ofrece el canto.

Más aún cuando un niño tiene problemas en su casa, falta de afecto, etcétera. La música puede llegar a cubrir esos aspectos, mejora su visión de vida y su autoestima y puede literalmente “ salvar” a algunos niños.

En Venezuela esto se planeó como un programa social, si bien ha traído grandes logros artísticos, el primero de todos es social. Hemos visto con 42 años que tiene el sistema, los resultados tan importantes, muchos de estos jóvenes, que quizá ahora serían delincuentes, han tomado el camino de la música.

- ¿Qué tal es el catálogo de la música coral latinoamericana?

- En muy impresionante, y ahora, aparte de la que hay, se está componiendo mucha música tomando aspectos del folclor en nuevas composiciones, que también es muy importante, porque es reafirmar las tradiciones de nuestros países y renovar ese repertorio.

No en todos los países, pero por ejemplo, aquí en México, en Argentina, en Brasil, se van dando nuevas generaciones de gente que quiere aportar, no solo en repertorio, sino en métodos.

- ¿Es el canto un elemento importante de las civilizaciones?

- Sí, sobre todo es un elemento de comunicación. El canto siempre está vinculado a la espiritualidad, a los rituales, así como también la danza.

Incluso hay cantos mágicos, con diferentes propósitos, los hay curativos, los hay para la naturaleza... cuando las voces se juntan tienen mucha fuerza, son como la fe.

Tiene una fuerza intangible, no se ve pero está ahí, en conciertos he vivido situaciones realmente mágicas dirigiendo mi coro, que se produce un ambiente energético fabuloso, entre director, cantantes y público, se produce una especie de cúpula energética entre todos, que no sé describir, pero que está ahí y tú la sientes. Es esa energía que cada uno tiene, que va más allá del arte.

FRASE

El canto siempre está vinculado a la espiritualidad, a los rituales, así como también la danza. Incluso hay cantos mágicos, con diferentes propósitos, los hay curativos, los hay para la naturaleza... cuando las voces se juntan tienen mucha fuerza, son como la fe.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014