Estado

Empresas orizabeñas se benefician con prestamos para Pymes

se han otorgado 90 millones de pesos sólo en la región, aunque asciende a casi 6 mil millones de pesos en la entidad

Ampliar Foto  
Orizaba: El módulo de Nafin está Orizaba, en el estacionamiento al público del mercado Cerritos, ofreciendo talleres. / Guillermo Carreón
Google+

Gabriela Lira / Orizaba
2017-09-11 21:46:46


Ciento nueve empresas en Orizaba se han beneficiado con préstamos por 90 millones de pesos, en tanto que en el estado son casi 6 mil millones de pesos los que se han aplicado, señaló Zeferino Sánchez Mercado, representante estatal de Nacional Financiera (Nafin) en Veracruz.

Explicó que en el programa de Garantías, Nacional da crédito a través de los bancos, no de manera directa, pero a la institución bancaria se le garantiza el 50 por ciento de cada crédito que otorga a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Todos los bancos tienen productos para las Pymes, entonces se los va a presentar el banco y ese crédito tiene la garantía del gobierno federal a través de Nafin. Con este esquema, en Orizaba, de enero a julio se han colocado 90 millones de pesos, beneficiando a 109 empresas o pequeños negocios”, detalló.

Sánchez Mercado destacó que gracias a ese apoyo que permite el desarrollo, es que las autoridades municipales y de cámaras difunden sus programas, pues dan un resultado extraordinario.

A nivel estatal, abundó, el recurso que se ha aplicado es de casi 6 mil millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil 500 Pymes y un poco más de 20 mil beneficiarios de microcréditos.

Comentó que hay otros esquemas, por ejemplo a través del Fide, que es el Fideicomiso de Energía, en donde también hay fondo de Nafin y se otorgan microcréditos.

Destacó que al ser banca de segundo piso, es decir, no se otorga el crédito de manera directa, no cuentan con cartera vencida.

“El banco es el encargado de prestar y de cobrar. Si el banco hace un mal análisis, es decir, le presta a quien no tiene capacidad de pago, esa responsabilidad es del banco, cobre o no cobre le paga a Nafin los recursos que les ha pedido para préstamos”, indicó.

Sánchez Mercado asistió a esta ciudad para presentar el módulo móvil de Nafin, mediante el cual se acerca la capacitación en temas empresariales a los dueños de Pymes para fortalecer sus habilidades de administración y conozcan además los programas de apoyo que existen.

Desde este lunes, el módulo de Nafin está en la ciudad, en el estacionamiento al público del mercado Cerritos, ofreciendo talleres diversos a diferentes horas y el empresario pueda tener mayor éxito en el servicio que ofrece.
Su última actividad será el viernes 15 por la mañana, en que se brindará un último taller.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014