Veracruz

Cesan a funcionarios involucrados en el caso 'Y Únete'

Habían entregado despensas con logos y tipografías usadas por el gobernador en campaña

Ampliar Foto  
Coatzacoalcos: La entrega de apoyos causó gran polémica por presuntamente lucrar con la tragedia. / Agencias
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-09-11 20:59:09

La sanción contra los funcionarios estatales que entregaron despensas en Coatzacoalcos a nombre de una asociación civil llamada ‘Y únete’ no se limitó al regaño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y este lunes fueron cesados de sus puestos.

El gobierno estatal informó que Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, fueron despedidos por estos hechos ocurridos el pasado sábado.

La entrega de despensas y apoyos a los afectados por el intenso sismo registrado el pasado jueves había sido acompañada de lonas y distintivos con una tipografía similar a la que utilizó Yunes Linares en su campaña.

Los tres funcionarios se presentaron en la colonia San Silverio, de la ciudad de Coatzacoalcos, para apoyar a los pobladores que resultaron afectados por el temblor. Fue el propio Abreu Ponce quien publicó en sus redes sociales las fotografías con las que presumía haber ayudado a las personas de escasos recursos.

Convencido de que se trataba de una buena acción, al funcionario le pareció buena idea colgar una lona con el lema ‘Yúnete. Apoyo a la población civil afectada’ y utilizar los colores distintivos de la coalición política PAN-PRD.

Cuestionado sobre los hechos, Yunes Linares aseguró que no tenía relación con esas entregas y posteriormente Rafael Abreu Ponce asumió la responsabilidad de la acción, la cual fue duramente criticada en redes sociales por lucrar políticamente con la tragedia.

En conferencia de prensa ofrecida el domingo, el mandatario afirmó que ya había pedido una disculpa pública a los involucrados en tales hechos. No obstante, en el transcurso de la tarde-noche del domingo decidió separarlos del cargo.

Además del despido inmediato, Cabrera Ferez, Sánchez Pola y Abreu Ponce ya son investigados por la comisión de un probable delito electoral, según lo establecido en la carpeta de investigación 123/2017/EE radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGE.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014