Estado

Comerciantes del mercado Morelos buscan amparo

Aseguran que la administración municipal les cobra precios elevados

Ver mas fotos  
Veracruz: Grato ambiente disfrutaron las golfistas. / Mathias Muro
Google+

Jorge Galindo / Ciudad Mendoza
2017-09-11 19:40:49

Más de 230 comerciantes del interior del mercado Morelos recurrirán al amparo en caso de que el alcalde René Huerta Rodríguez continúe en su postura de exigir cobros excesivos por renta de piso, incremento a las tarifas y penalidades que a su juicio suman cerca de 16 millones de pesos por acumulados desde el 2014, señalaron locatarios de este mercado.

A tres meses de que concluya la administración municipal actual, el gremio de comerciantes adheridos al sindicato de la CROM fijo su postura en torno a lo que consideran un abuso de parte de la autoridad municipal.

En voz de diversos comerciantes y dirigentes se recordó como antecedente que con fecha del 14 de mayo de 2004 el Ayuntamiento aprobó en sesión de Cabildo aplicar la tarifa del 0.05 por metro cuadrado a las casillas del mercado José María Morelos y Pavón que equivalen a 3.20 pesos diarios por metro cuadrado, es decir si un comerciante ocupa 10 metros cuadrados tendría que pagar diariamente 32 pesos, que al mes serían 960 y si tiene el doble de metros 1 mil 920 pesos.
A través de una circular dirigida al gremio de comerciantes ante los constantes amagues del Ayuntamiento por cobrarles dicha cantidad, precisan los locatarios que de acuerdo al código de procedimientos administrativos del Estado de Veracruz y ante la falta de información, la notificación emitida por el Ayuntamiento queda totalmente anulada y sin efecto legal.

Lo anterior debido a que argumentan que el acto administrativo que se reclama no cumple con los requisitos de validez que establece el código y demás leyes del Estado. Precisan en su comunicado los comerciantes que: “El tesorero y su Presidentito si quieren incrementar las cuotas debieron incluirlas en el proyecto de ley de ingresos 2015 con su exposición de motivos lo cual venció el 30 de septiembre de 2014, la ley de ingresos del municipio entraría en vigor en enero de 2015”.

Por otra parte señalan que los incrementos deben ir de acuerdo al incremento del salario mínimo por día y en 2014 se incrementó un 3.9 por ciento y el 2015 el 4.2. Además que en base al artículo 35, fracción 9 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el Ayuntamiento tiene como atribución proponer al Congreso del Estado las cuotas y tarifas aplicables a los impuestos, derechos, contribuciones, productos y aprovechamientos municipales, luego entonces el Congreso tiene que autorizar el incremento del cobro de piso a los locatarios del mercado Morelos.

El llamado que la dirigencia hace a los comerciantes del mercado es en base a dicha información para que no se dejen sorprender si la autoridad municipal impone un incremento que vaya en contra de lo que establece el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y la Ley número 42 de ingresos del municipio de Camerino Z Mendoza para el año 2014 que regula y determina el cobro de las tarifas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014