Estado

Mineras promueven explotación a cielo abierto

Ofrecen palomitas y refrescos

Ampliar Foto  
Xalapa: Con el anuncio de "palomitas y refresco gratis", empresas mineras promueven la explotación en la zona de Alto Lucero y Actopan, esto mediante la proyección de una película / Leticia Cruz
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-09-11 16:12:48

Con el anuncio de "palomitas y refresco gratis", empresas mineras promueven la explotación en la zona de Alto Lucero y Actopan, esto mediante la proyección de una película.

Organizaciones en defensa ambiental exhibieron los carteles que promueven las mineras en la región en la que están proyectadas las minas a cielo abierto Caballo Blanco - La Paila, y El Cobre.

Con tal película, así como refresco y palomitas, las empresas buscan persuadir a la población de las zonas afectadas.

En el cartel se lee textualmente: “ven a disfrutar de una función gratuita de cine donde podrás participar en concursos y conocer más sobre la minería. Gratis palomitas, refresco. Palma Sola Veracruz, jueves 14 de septiembre, 18:00 hrs. Primaria Lázaro Cárdenas del Río, Calle Bernardo Domínguez Zárate s/n, Col. Los Cerritos, Palma Sola, Alto Lucero, Veracruz”.

El cartel está firmado por la organización México Minero.

Y es que el pasado 17 de agosto, la gaceta 45 Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que la Minera Caballo Blanco ingresó ya la solicitud de explotación a cielo abierto. Estipula que con Clave 30VE2017MO136, la Minera Caballo Blanco S.A. de C.V. ingresó el proyecto La Paila, el pasado 14 de julio de 2017.

Pero la población de los municipios en cuestión, no quieren la mina, y se han organizado para la resistencia.
Habitantes denunciaron que en fechas recientes, de manera acentuada las empresas Almaden Minerals y su subsidiaria Minera Gavilán, así como Candelaria Mining y su subsidiaria Caballo Blanco, cometen atropellos contra los terrenos, incluso propiedad privada, de los pobladores.

El ingreso de los trabajadores de las mineras, destacaron, es sin consentimiento de los habitantes propietarios de muchos de los terrenos.

El proyecto minero a cielo abierto de Caballo Blanco, así como El Cobre, en Alto Lucero y Actopan, han sido señalados por organizaciones ambientales y especialistas en la materia, como “proyectos de muerte” que demolerán cerros que fungen como barreras naturales anti huracanes, además de que se devastará flora y fauna de la región que es santuario de aves migratorias, terreno donde habitan venados cola blanca y otras especies, así como cícadas, que datan de la prehistoria.

Además, organizaciones civiles como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), han advertido el peligro que las minas a cielo abierto representan, ya que están proyectadas a escasos kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Por si fuera poco, han indicado Guillermo Rodríguez Curiel y Emilio Rodríguez, integrantes de LAVIDA, por los recursos químicos y metales usados para la explotación minera, tales como el cianuro, se contaminarán cultivos y mantos acuíferos; esto además del uso indiscriminado de metros cúbicos de agua para trabajo de las empresas mineras, que afectarán el abastecimiento del vital líquido para los habitantes de las regiones en cuestión.

Ante ese escenario, la sociedad civil organizada exigió a la Semarnat que se realice una consulta pública. Además, exigen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un tajante pronunciamiento al respecto, y haga lo propio para declarar a Veracruz “libre de minería tóxica”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014