Veracruz

Payasos deben renovarse o morir

La crisis económica también los ha alcanzado a ellos y tienen que luchar más para sobrevivir, pero cada vez es más difícil

Ampliar Foto  
Veracruz: Grupo de Payasos Urbanos de Veracruz. / Heladio Castro
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-11 15:05:59

Los payasos de hoy enfrentan la disyuntiva de renovarse o morir para continuar en el gusto popular, ante el embate de otras formas de entretenimiento por internet, afirmó Jesús Pale Valencia, el 'Payaso Rabanito', quien encabeza al grupo Payasos Urbanos de Veracruz.

Al anunciar que el 10 de diciembre, Día Mundial del Payaso, tendrán actividades que incluyen una misa y un desfile por Independencia al Zócalo de la Ciudad, resaltó que en esta ciudad se mueve un promedio de personas dedicadas al entretenimiento en esa modalidad.

De ese universo, casi 35 están agrupados en el grupo Payados Urbanos de Veracruz, incluidas mujeres, como la payasa Manzanita, Piscachita y otras.

Sin embargo la crisis económica también los ha alcanzado a ellos y tienen que luchar más para sobrevivir, pero cada vez es más difícil.

“Sí hay gente que nos contrata. Claro, no es lo mismo que antes; hoy en día los niños ya están más despiertos, pero si siguen contratando. Hay gente a la que todavía le gustan los payasos, le gusta divertirse y reírse todavía con los chistes de un payaso. Pero también hay gente que prefiere el internet.”, indicó Pale Valencia.

En cuanto a la inseguridad fue enfático en que ellos no han tenido problemas pero siempre toman sus precauciones y evitan problemas.

Aclaró que el payaso no se improvisa; debe prepararse y aunque no hay escuelas formales para ello, los que tienen amplia trayectoria capacitan a las nuevas generaciones a través de conferencias, congresos, talleres en diferentes ciudades.

Mencionó que en la Ciudad de México algunos talleristas son el Payaso Chapatín y el Payaso Susanito Cantarranas, entre otros.

En Veracruz trabajan en el Zócalo de la Ciudad cada 15 días.

Jesús Pale remarcó que hoy en día el payaso tiene que prepararse para trabajar tanto para niños como para adultos, estar al día con los chistes, innovar y actualizarse para caer en el estancamiento.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014