Veracruz

Exservidores públicos ganan amparo contra presidente

Fueron objeto de un despido injustificado con la llegada de Edel Álvarez Peña como presidente y ahora éste debe reinstalarlos o caerá en desacato ante la orden de un juez federal

Ampliar Foto  
Veracruz: Arturo Christfield Lugo, quien se desempeñó como juez de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en el distrito judicial de Coatzacoalcos / Heladio Castro
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-11 12:53:52

Decenas de exservidores públicos del Poder Judicial del Estado ganaron sendos amparos contra el despido del que fueron objeto con la llegada de Edel Álvarez Peña como presidente y ahora éste debe reinstalarlos o caerá en desacato ante la orden de un juez federal.

Arturo Christfield Lugo, quien se desempeñó como juez de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en el distrito judicial de Coatzacoalcos, informó lo anterior y remarcó que Álvarez Peña no tiene opción: o los reinstala o será objeto de sanciones por el gobierno federal.

Explicó que desde enero de 2017, cuando Edel Álvarez asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, ha realizado casi 200 movimiento o despidos de jueces, secretarios y demás personal en forma injustificada.
Ante ello promovieron juicios de amparos y en su mayoría los ganaron, como en su caso, lo que obliga al Tribunal Superior de Justicia del Estado a reinstalarlos y pagarles los salarios caídos, cosa que no se ha cumplido hasta la fecha.

“Manejan pretextos en cuanto al presupuesto, pero no tendría que haber ningún pretexto de ese tipo porque ellos pusieron nuevos funcionarios en esos lugares. Lo que tienen que hacer es quitarlos y ponernos a nosotros en esos cargos”, señaló Christfield Lugo.

Remarcó que no acatar la orden de un juez federal amerita sanciones para la autoridad del Poder Judicial del Estado.

“Ya se dio la vista el Ministerio Público y eso podría traer consecuencias de que se les inhabilitara del cargo, se les revocara el cargo, con la responsabilidad penal que pudieran tener.

“Es el incumplimiento a un ordenamiento de juzgados federales; el juez de distrito da vista al Ministerio Público Federal para que investigue si se cometió algún delito. Aquí se está incumpliendo con la disposición de un juez federal y encuadra en el tipo penal”,advirtió.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014