Galería

Evoca tradición culinaria

José Landero presenta ‘La cocina poblana’ Una muestra fotográfica en el Museo de la Ciudad.

Ver mas fotos  
Veracruz: RECINTO. El Exconvento de Santa Rosa es el tema de ‘La cocina poblana’ / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-09-11 12:34:18

‘La cocina poblana’ es una exposición fotográfica de José Gerardo Landero Ordaz, es la muestra que renueva la galería del Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’.
Realizada en el Exconvento de Santa Rosa, ubicado en la ciudad de Puebla, dicha serie evoca la gastronomía del estado y exhibe los detalles del espacio del recinto eclesiástico, caracterizado por historia y tradición, además de ser la cuna del mole poblano.
Dieciocho fotografías son las que el Museo de la Ciudad alberga de la serie del fotógrafo, quien regresa a Veracruz con la mencionada muestra que se mantendrá dentro del recinto hasta el 29 de septiembre.

Símbolo

“La cocina poblana es simbólica porque es una de las pocas que se han conservado”, expresó el fotógrafo, quien en sus imágenes captura la esencia del lugar, donde puede observarse la tradicional Talavera e instrumentos como el metate y molcajete.
“Los platillos elaborados en el estado de Puebla no solo son un deleite al paladar, sino también una experiencia estética inigualable que dibuja, a los ojos de los comensales, el espíritu y la cultura de un pueblo con herencia milenaria”, detalla el fotógrafo en una de las fichas que forman parte de la exposición.
Detalló que el Exconvento de Santa Rosa forma parte de la orden de Santa Rosa de Lima y cuenta con una cocina dentro de su claustro, en el cual sus religiosas crearon diversos platillos que forman parte de la gastronomía mexicana.
“Como sabemos, la Iglesia siempre ha tenido los recursos para poder tener lo que no tiene nadie y ellos tenían, como conventos españoles, almendra, cebolla, aceite de oliva, cosas que solamente existían en esos lugares para poder hacer todos esos platillos o dulces que se comen actualmente en la República Mexicana”.

Proyecto

Landero Ordaz presenta 18 fotografías dentro del museo veracruzano; sin embargo, esta serie forma parte de un proyecto denominado ‘La Puebla Colonial’, del que captura recintos como la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario y la cocina del mencionado convento, a fin de que la gente conozca su historia y ‘lo que podemos ir a visitar a la ciudad de Puebla’.
“La Biblioteca Palafoxiana es la primera biblioteca en América Latina, la Capilla del Rosario fue la octava maravilla del mundo en su tiempo y la cocina poblana, seguiré diciendo, fue la cuna de la gastronomía en México, porque ahí se inventaron tantas cosas que se comen en muchos lados. Fue el parteaguas donde se inventaron tantos platillos que en la actualidad comemos”, afirmó.
En ese tenor, agregó que para poder fotografiar la cocina del Exconvento de Santa Rosa, solicitó permisos especiales: “Es un lugar, como varios lugares de la República, donde no se puede llegar y tomar fotografías, entonces tuvimos que gestionar un permiso ante Gobierno del Estado para que pudiéramos llegar con equipo profesional para hacer estas fotos”, comentó.
No es la primera ocasión que Landero Ordaz comparte sus imágenes en Veracruz; hace un par de años compartió una muestra denominada ‘Popocatépetl’ en el Museo de la Ciudad, además de encontrarse preparando trabajos relativos a Veracruz, donde ha fotografiado San Juan de Ulúa, mostrando su interés en formar parte de los festejos de los 500 años.
Chihuahua, Monterrey, Cholula y Veracruz son los puntos a los que ‘La cocina poblana’ ha llegado, manteniéndose durante el presente mes en el museo porteño, para continuar su itinerancia en noviembre, donde se prevé sea mostrada en Cancún, Quintana Roo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014