Internacional

Emite Trump declaración de desastre por ‘Irma’

Más de un millón de viviendas y negocios sin luz

Ampliar Foto  
Florida: COMO ESTABA PREVISTO, la fuerza de ‘Irma’ provocó múltipes daños a Florida, por lo que Trump emitió declaración de desastre. / AFP
Google+

Agencias / Miami
2017-09-11 10:38:45

Con vientos de 210 kilómetros por hora, el huracán ‘Irma’ dejó sin electricidad a más de un millón de viviendas y negocios en Florida este domingo, potencialmente con causar inundaciones catastróficas.

“Estoy muy preocupado por la costa oeste”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en el programa de televisión Fox News Sunday. En esa línea costera se encuentran ciudades como Tampa y St. Petersburg.

Sin energía eléctrica

Al menos 1.4 millones de viviendas y negocios de Florida perdieron el suministro eléctrico mientras la tormenta castigaba la parte sur del estado, lo que llevaría semanas en reconstruir por completo los daños causados en el sistema.

Tres muertos

El huracán, que mató a poco más de dos docenas de personas mientras cruzaba por las islas del Caribe hacia Florida, ya dejó al menos un muerto en el estado. Según informes señalan que hasta ahora han muerto al menos tres
personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 2. Los vientos de la tormenta derribaron una grúa de construcción.

Declaratoria de desastre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración de “gran desastre” en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

José, categoría 4

Mientras todos los ojos en el sur de la Florida están fijos en Irma, José, empieza a tomar fuerza en el Atlántico al norte de Puerto Rico, con el movimiento circular extraño que según los pronósticos pudiera colocarlo en dirección al sur de la Florida para finales de esta misma semana.

José es un huracán de envergadura, con vientos de 130 millas por hora. En este momento, el fenómeno está unas mil millas al este-sureste de Miami, y muestra una actitud completamente esquizofrénica sobre su destino.

En su parte más reciente, el Centro Nacional de Huracane pronostica que José tendrá categoría 4 en los próximos cinco días.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014