Estado

Excursionistas ascienden al Pico de Orizaba sin preparación

Van más de medio centenar de rescates en el volcán

Ampliar Foto  
Orizaba: Si tiene planeado subir al Pico de Orizaba como turista sólo puede hacerlo en algunas zonas. / Guillermo Carreón
Google+

Gabriela Lira / Orizaba
2017-09-10 21:38:22

Más de 50 apoyos han brindado cuerpos de ayuda en lo que va del año a paseantes que acuden al Pico de Orizaba sin contar con la preparación adecuada, señaló Ricardo Rodríguez Demenegui, prestador de servicios turístico.

Indicó que los turistas pueden acudir al Parque Nacional Pico de Orizaba y permanecer de las faldas del volcán y hasta la zona de albergues, a partir de ahí, únicamente deben pasar los alpinistas que acudan en expediciones.

Recordó que con la reciente nevada que hubo en el Pico acudió un gran número de turistas, pero lamentablemente, a pesar de lo que se les recomienda, muchos de ellos sin las condiciones adecuadas.

Mencionó que hace unas semanas se le dio el auxilio a una persona de origen español, del País Vasco, que no sabía a las condiciones que se iba a enfrentar e iba sin la preparación adecuada.

Comentó que lo más frecuente es que las familias deciden ir a las faldas del Pico para ver la nieve, pero los automóviles en los que viajan no tienen tracción en las cuatro ruedas y llega a pasar que se quedan atascadas y se debe acudir para remolcarlos.

“No es el único incidente, ha habido otros, generalmente es por los carros que llegan a zonas de arena y se atascan y no los pueden sacar, y mucha gente no tiene ni conocimiento de la zona, pero están sin ropa adecuada, sin mucha comida”, señaló.

Rodríguez Demenegui señaló que en el primer albergue hay unas mantas con los números de emergencia que puso el Consejo de Turismo para que sepan a dónde se pueden comunicar para pedir auxilio.

Mencionó que afortunadamente, de los más de 50 apoyos que se han brindado en lo que va del año, no han pasado a mayores, es decir, no es gente que se haya tenido que llevar al hospital, simplemente han sido ayudas de traslados y mecánicas que no han comprometido la integridad de los paseantes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014