Veracruz

Dos muertos y 40 municipios afectados es el saldo de Katia en Veracruz

Se solicitará la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación Federal

Ampliar Foto  
Veracruz: Las lluvias causaron la crecida de los ríos que atraviesan la zona centro de la entidad. / Redacción
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-09-10 18:52:47

El paso del huracán Katia dejó como saldo a 2 personas sin vida y a 40 municipios afectados, los cuales serán incluidos en la declaratoria de emergencia que entregará el Gobierno del Estado a la Secretaría de Gobernación federal.

La mañana de este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que continúa la evaluación de los daños a escuelas, oficinas de gobierno, viviendas, carreteras locales y federales para determinar la afectación real que generó el fenómeno natural.

“Los efectos del huracán Katia han cesado y en este momento podemos afirmar que la situación ya es de normalidad, por lo que a partir de mañana (lunes) reanudamos actividades en todas las escuelas”, indicó.

Yunes Linares precisó que hasta ahora sólo tienen el reporte de 2 personas que murieron a causa de un deslave y la crecida de un río en la región de Xalapa, mientras que las 2 víctimas que aparecieron en el río Jamapa, en el municipio de Medellín, aún no han sido identificadas.

“Se está investigando el caso, una vez que sepamos las razones sabremos si su muerte estuvo relacionado con un acto delictivo o como consecuencia del huracán. En cuanto tengamos avances se darán a conocer”, precisó.

En cuanto a la declaratoria de emergencia, el mandatario estatal afirmó que los 40 municipios –los cuales no precisó- serán contemplados para que sean beneficiados con el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Aún no terminamos el inventario de daños. Presentaremos una solicitud de apoyo basada en hechos objetivos, de ninguna manera vamos a mentir o a subirle el volumen a la afectación (…) De lo que podemos estar seguros es que la población ya está fuera de peligro y es un número muy reducido el que aún está en albergues”, sostuvo.

Hasta este domingo, la Comisión Nacional del Agua reportó que los niveles de los ríos Jamapa, Tecolutla, Actopan, Bobos, Cotaxtla y La Antigua estaban por debajo de sus escalas críticas, con una tendencia de descenso.

En Jamapa, Cotaxtla, Tlalixcoyan y Medellín, aún había predios y algunas comunidades inundadas, sin reportarse víctimas mortales; mientras que en la región de los Tuxtlas hubo cierres temporales de carreteras ante el incremento de arroyos y ríos. No obstante, para la tarde del domingo la Policía Federal reportó que todas las vías de comunicación libres y de cuota ya estaban transitables.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014