Veracruz

Delincuencia y alza en precios golpean la industria panificadora

Empresarios de este rubro intentan mitigar el impacto de estos factores

Ampliar Foto  
Veracruz: Pese a las adversidades, empresarios panificadores buscan no afectar al consumidor con la alza en el producto. / Agencias
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-10 18:20:22



El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Bichir Nahúm Lajud, alertó que a ese sector ya le incrementaron el costo del azúcar; y destacó que las cámaras de videovigilancia sí inhiben pero no erradican la delincuencia, que no se ha detenido en la ciudad.

Dijo que cada vez más empresarios y comerciantes instalan cámaras y eso detiene un poco al ladrón pero tarde o temprano se sale con la suya pues se cubre el rostro y eso impide identificarlo en el video.

“Hay mucho robo en la noche, que rompen el vidrio, cortan las alarmas o se meten a ver qué sacan de las casas y negocios. Ése sí creo que ha ido a la alza. Ha bajado un poco el que llegaba al negocio, pero la gente ya está más capacitada en cómo prevenirlo, cierra la puerta. Eso ha beneficiado a que bajen los robos.

“Sí nos hace falta muchísimo la vigilancia a nivel ciudad. La cámara es un poco disuasiva, pero sí llegan encapuchados, entran como sea y aun así, si los agarran lo más fácil es que salgan debido al nuevo sistema penal. Eso sí nos ha pegado muy duro. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos más, vigilarnos más; cada día crecen más los llaveros de todos nosotros”, resaltó Nahúm Lajud.

Advirtió que todo apunta a que esa situación se incrementará y habrá que acostumbrarse a ella, sobre todo porque se disparan los rumores sobre la delincuencia y no se sabe qué tan ciertos son.

SE DISPARAN INSUMOS

Por otra parte el consejero de la Canainpa advirtió que empiezan a subir los costos de sus insumos y aunque no habló de traducirlo en el costo del pan, tampoco lo descartó.

En este caso ya les encarecieron el endulzante, ya sea azúcar de caña o sustitutos.

“Ya va más del 15 por ciento en menos de 10 a 15 días. Esto sí lo estamos sintiendo muy fuerte; todavía no había motivo para asubir el azúcar y subió, ya había bajado a 780 pesos y está otra vez el saco en 850 pesos”, resaltó Nahún Lajud.

Dijo no poder afirmar si los efectos del huracán Irma en el Caribe impactarían en forma directa en el costo de los endulzantes, pero señaló que el fenómeno destruyó todos los sembradíos de caña en las islas caribeñas que proveen mucho de ese producto a Estados Unidos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014