Veracruz

Fenómenos metereológicos afectan a pescadores

Por las malas condiciones del clima no pueden salir a pescar

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-09 13:46:42

Al menos 25 mil pescadores desde la conurbación Veracruz-Boca del Río hasta los límites con Tamaulipas a lo largo del litoral veracruzano han sufrido pérdidas económicas aún no cuantificadas porque llevan días sin poder trabajar debido al mal tiempo en varios puntos.

Bernardo Hernández Guzmán, integrante de la Alianza de Pescadores, informó que viven en incertidumbre porque ya no se sabe en dónde pegarán los fenómenos meteorológicos, como ocurrió con el huracán Katia, que finalmente impactó hacia el norte del estado.

“En el estado de Veracruz se paró la actividad pesquera desde hace casi una semana desde esta conurbación hasta Cabo Rojo, por Tampico Alto casi en los límites con Tamaulipas, debido a las malas condiciones del tiempo a lo largo del litoral.

“Esto afecta la economía de al menos 25 mil pescadores, pues sólo en Tamiahua hay casi 10 mil; y aparte de los mareños están los de aguas interiores en ríos y lagunas. Aunque no haya lluvias fuertes hay vendavales y a las lluvias se suman los vientos que en algunos casos no permiten trabajar bien”, explicó Hernández Guzmán.

Hasta ahora han sobrevivido con los ahorros que hicieron en julio, cuando la temporada fue buena, pero el recurso empieza a acabarse y no reciben apoyo de ningún nivel de gobierno, dijo.

Además no tienen equipo para internarse a mayor distancia desde la costa mar adentro.

Hernández Guzmán estimó que al menos hasta el martes podrían reanudar sus actividades pesqueras y por ahora sobreviven como pueden.

Cabe recordar que aunque el huracán Katia no entró por la ciudad de Veracruz. Desde el viernes se intensificó la marejada y hubo un fuerte oleaje, lo que según los pescadores, les dificulta trabajar en el mar.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014