Veracruz

Ríos Jamapa y Cotaxtla, por debajo de su escala crítica

No existe riesgo de desbordamiento en ninguno de los dos casos

Ampliar Foto  
Medellín de Bravo: El río Jamapa / Laura Morales
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-09-09 10:39:58

Los ríos Jamapa y Cotaxtla se encuentran por debajo de su escala crítica, es decir, tienen capacidad de captación para los escurrimientos que puedan llegar de la alta montaña, señaló el director municipal de Protección Civil de Medellín, Francisco Lara.

Hizo énfasis en que no existe riesgo de desbordamiento ya que el nivel es de 60 por ciento en ambos casos.

Admitió que se espera una creciente de los afluentes pero por el momento se podrá tener capacidad de absorción y no hay riesgos.

"No se presentó incremento de los niveles del agua en los ríos debido a que no cayó gran cantidad de agua en la localidad, fue una lluvia ligera y no provocó afectación, hemos mantenido ríos a la baja desde anoche".

El río Cotaxtla está en 3 metros con 40 centímetros y el río Jamapa en 3 metros con 50 centímetros, esto es a un 60 por ciento de su capacidad de respuesta.

Pidió a los ciudadanos mantenerse informados a través de boletines oficiales y no hacer caso a rumores ya que a través de las redes sociales se manifestaba temor por posibles desbordamientos incluso se mencionaba que los ríos ya se habían salido de su cauce información que es falsa.

Insistió que siguen monitoreando los afluentes y que por el momento no hay riesgo de que pueda haber inundaciones por su salida del cauce.

"Desgraciadamente con las redes sociales mucha gente cree que lo que todo lo que se publica es real, ayer todavía por ahí se alcanzó a escuchar rumores de que en un municipio se estaba voceando por perifoneo que se iba a desbordar el río y se estaba evacuando, cosa que es completamente falsa, es gente que le gusta sembrar pánico".

Se puede pedir información al teléfono 911 y 01 800 7163410 o estar informada a través de los medios de comunicación.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014