Veracruz

Pescadores tratan de salvar su patrimonio

Los motores de sus lanchas son costosos, por lo que buscan evitar que se dañen

Google+

Carime Totosaus / Veracruz
2017-09-08 19:32:11


Las aproximadamente 200 lanchas permanecerán en el muelle de pescadores moviéndose al vaivén de las olas a pesar de la amenaza del huracán Katia.

Los más precavidos cambiaron sus embarcaciones a la marina donde consideran están más resguardas de las violentas mareas.

El pescador Joel Hernández quien desempeña este oficio desde los 10 años de edad dijo que por el momento lo único que pueden hacer es estar pendientes de los pronósticos del tiempo, guiarse por lo que digan los meteorólogos.

“Ahorita lo que esperamos son las lluvias que supuestamente están anunciadas, lo que tenemos que hacer es estar al pendiente”, advirtió.

El costo de los motores es elevado por lo que si se mojan internamente o se echan a perder se pierde el patrimonio de los pescadores y su modo de vida.

En esta ocasión optaron por no sacar las lanchas a las calles como lo han hecho otras veces, el hombre de mar expresó que eso ya depende de cada propietario.

“Si decide sacar su embarcación la saca, si no ahora si se arriesga. En este mismo sentido anunció que ahora solo sacaron sus lanchas 3 o 4 pescadores que si no quisieron perder su herramienta de trabajo.

Autoridades cerraron el puerto a la navegación para pequeñas naves por lo cual no pueden salir hasta nuevo aviso, señala el pescador.

Cuando está el tiempo así, relata Joel, no puede uno trabajar esta uno parado, para nosotros es un dinero que no ganamos, una pérdida económica.

“Aquí depende mucho de lo que uno saque de pescado, como puede uno ganarse mil pesos, puede uno ganarse cien o no se puede uno ganar nada”.

Durante el recorrido que dimos por toda la zona costera observamos que algunos pescadores de la zona de Villa del mar si sacaron a la banqueta sus lanchas para evitar que zozobren.

La mayor parte que se concentra en el muro de pescadores se encuentran atracadas en el mismo lugar de siempre, esperando que pase el huracán sin que deje pérdidas o daños en las pequeñas embarcaciones.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014