Galería

242 años de historia

Exconvento Betlehemita, resguardo cultural Erige su legado a través del tiempo.

Ampliar Foto  
Veracruz: 242 años de historia / Carime Totosaus
Google+

Carime Totosaus / Veracruz
2017-09-08 12:28:02

Cuentan las leyendas de Veracruz que en altas horas de la noche se puede observar a un fraile caminando por los pasillos del exconvento Betlehemita, hoy conocido como recinto cultural del Instituto Veracruzano de Cultura.
El investigador independiente, Porfirio Castro Cruz, explicó que la tradición oral es muy rica en el Puerto y que se ha ido transmitiendo de una generación a otra, lo que origina que se vayan haciendo historias o hechos como si fueran verídicos.
Paralelamente de la historia escrita o documentada, existe la versión popular que nos cuenta la gente. “Entonces, a lo mejor alguna noche nos podemos encontrar a un fraile caminando por los pasillos”, dijo el investigador.
Tiene cierto sentido a medida que se conoce la historia, ya que debajo de la capilla se estilaba en esos tiempos que en los conventos o en sus inmediaciones sepultaban a sus religiosos y monjas.
El emblemático edificio de 242 años de antigüedad fundado por la orden religiosa de Nuestra Señora de Belén, mejor conocido como los Betlehemitas, ha tenido varios usos desde su construcción que tardó más de 40 años en edificarse.

Usos del inmueble

El inmueble se usó como cuartel, como hospital, como área de tuberculosos, para gente afectada de sus facultades mentales, la mayor parte de la vocación del edificio fue hospitalaria, albergando tres hospitales en diferentes épocas, el de los Betlehemitas, el San Sebastián y el Aquiles Serdán.
Castro Cruz realizó una investigación exhaustiva de todos los edificios que aún siguen en pie hasta nuestros días en el centro histórico, porque considera que una ciudad que no conoce el pasado histórico que posee no lo valora.
Por esta razón, el centro histórico está descuidado hoy en día, y muchos inmuebles se están cayendo porque no se le ha enseñado a la gente a valorar el patrimonio.

Educar a la gente

Al respecto, dijo que hay que enseñar a la gente a que conozca sus recintos, para que se apropie de su sentido de identidad.
Insistió que hay que convencer incluso a los empresarios a que le apuesten al centro histórico.
“En Veracruz tenemos un diamante en bruto desaprovechado terriblemente, no ha habido una visión de turismo cultural, hay que encaminarlo en este sentido y rescatarlo”, manifestó.
El investigador independiente prepara este informe, donde da a conocer la historia de estos edificios históricos, así como la visión de todas estas órdenes religiosas que habitaron en Veracruz.
El resultado de esta investigación se materializa en el compilado “La orden de Nuestra señora de Belén del mito a la verdad” que planea ser presentado en abril del 2019 en el marco de la celebración de los 500 años.

EDIFICIO IVEC USO CRONOLÓGICO
Hospital 1775
Convento 1820
Cuartel para militares 1825
Hospital San Sebastián 1840 hasta finales de 1800´s
Hospital Civil Aquiles Serdán 1900´s hasta década de los 70´s
Queda en el abandono es saqueado los pisos de mármol. Mediados de los 80´s
Se abre el edificio como recinto sede del Instituto Veracruzano de Cultura fundado por la doctora Ida Rodríguez Prampolini en 1987.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014