Veracruz

Aumenta el índice de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Asociación lanza campaña '25 tu Edad' para alertar a mujeres jóvenes para prevenir esta enfermedad

Ampliar Foto  
Veracruz: Estudios como la mastografía permite detectar oportunamente cáncer de mama. / Agencias
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-07 16:03:58

La presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer, Bety Cruz, alertó que el cáncer de mama se presenta en personas cada vez más jóvenes y por ello puso en marcha la campaña “25 tu Edad”.

Recordó que hasta hace pocos años los casos de cáncer se veían en mujeres de 45 a 60 años, pero ahora ha bajado el rango de edad y la presentan mujeres de menos de 30 años.

“MUAC lleva la campaña “25 tu Edad”, para alertar a las mujeres jóvenes a ponerse las pilas, hacerse el ultrasonido de mama cada año y su exploración. Nosotros tenemos 9 años; cuando iniciamos, el apoyo en 100 por ciento era para mujeres de arriba de 50 años.

“Ahora un 30 por ciento de ese apoyo es para mujeres menores de 40 años, son diagnosticadas con un cáncer de mama avanzado, que ya invadió otros órganos”, alertó.

Indicó que influyen muchos factores, incluidos los ambientales y algunos tratamientos hormonales.

“Se ha demostrado también que las hormonas sintéticas que conllevan los estrógenos y la progestina son desarrolladores de cáncer de mama. ¿Qué los contienen? Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas sintéticas.

“El que la mujer cada vez tenga menos hijos o los tenga después de los 30 años o que no tenga, son factores de alto riesgo porque sus hormonas no evolucionan como debe ser. Los parabenos son sustancias químicas muy similares a los estrógenos y desarrolladores de cáncer de mama”, señaló Cruz.

Explicó que los parabenos se encuentran en cosméticos, cremas, champúes, desodorantes, y el uso diario los favorece. El problema es que nadie lee las etiquetas para saber qué contiene el producto que utiliza.

Resaltó que el cáncer de mama también puede afectar a hombres, aunque su incidencia es muy pequeña pues apenas llega al 1 por ciento.

En ella pueden influir factores como el consumo de alcohol y el cigarro, además del sobrepeso.

Mencionó que MUAC tuvo conocimiento de un joven de 18 años de edad diagnosticado con cáncer de mama, pero como se fue a la Ciudad de México perdieron todo contacto y dijo no saber cuál fue su destino.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014