Nacional

Piden CNDH y Alto Comisionado de ONU fiscal autónomo

Se requiere una reforma para ajustarla a la sociedad, dijo Jan Jarab

Ampliar Foto  
Ciudad de México: DESTACÓ GONZÁLEZ PÉREZ que la atención de los problemas de inseguridad no puede subordinarse a intereses particulares. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-09-07 07:09:43

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y el ombusman nacional, Luis Raúl González Perez, coincidieron en la demanda de que se legisle para crear un fiscal autónomo e independiente.

El representante del Alto Comisionado de la ONU pidió al Senado que antes de designar al Fiscal General de la República, primero se lleve a cabo una reforma constitucional para darle autonomía e independencia a ese organismo, que habrá de sustituir a la PGR, ya que es lo que requiere el país.

Al intervenir durante el al informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jarab resaltó que “ primero tienen que ver los cómos, antes de ver quién va hacer el fiscal”. Se requiere, insistió, una reforma para ajustarla a la demanda de la sociedad de que sea un fiscal autónomo e independiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos coincidió en que el país requiere una fiscal independiente y autónomo.

No a intereses particulares

La atención de los problemas de inseguridad y falta de justicia que vive el país no puede subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas, requiere visión integral, advirtió González Pérez.

Dijo que el cambio institucional de Procuraduría General de la Republica a Fiscalía General, debe formar parte de una revisión integral de la procuración e impartición de justicia y para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

El ombusman nacional resaltó que, como parte de esta agenda integral de cambios para mejorar la justicia y la seguridad en México, se requiere determinar el tipo de autoridad que asumirá sustantivamente las tareas de la seguridad pública, así como los modelos bajo los cuales se daría su operación, la que, insistió, debe recaer en la autoridad civil.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU resaltó que el Congreso tiene otros pendientes, entre ellos una Ley para desplazados y reformas a la ley de migración.

Más voces

En el salón de protocolo de la Mesa Directiva, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), recibió de los representantes de dichos colectivos, encabezados por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, la propuesta señala que México requiere de una Fiscalía General que cuente con sus propios recursos humanos y materiales, para cumplir con sus funciones. “Los que conformamos estos colectivos hemos venido participando desde el 2014 en la reforma constitucional en materia de justicia. Presentamos este proyecto de dictamen de lo que consideramos debería de ser una reforma de fondo para configurar la Fiscalía General de la República”, expresó De Hoyos.

Al leer un pronunciamiento, la representante del colectivo #Fiscalía- QueSirva, Haaydeé Pérez Garrido, recordó que desde noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa para suprimir
el llamado “pase automático”, iniciativa con la que “coincidimos, pero la consideramos insuficiente”, añadió. En respuesta, el senador Cordero externó que recibían con mucha simpatía el documento, para que una vez que inicie la discusión en Comisiones del dictamen, se pueda debatir
junto con las otras propuestas que hay. “Decirles que vemos con coincidencia lo que están presentando, evidentemente habrá que entrar a los detalles, empezar la discusión que debe ser transparente, constructiva, amplia y profunda”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014