Nacional

Septiembre traerá lluvias más intensas; muchas presas y ríos ya están a su máxima capacidad: PC

“Los [estados] que más me preocupan de mañana en adelante son Puebla y Veracruz", comentó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-09-06 09:10:12

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas han generado preocupación en autoridades de Protección Civil federal, ya que en este mes de septiembre se esperan precipitaciones aún más fuertes y varias presas, ríos y arroyos de gran parte del país ya se encuentran a su máxima capacidad.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló:

“Los [estados] que más me preocupan de mañana en adelante son Puebla y Veracruz. Hemos visto cómo ha llovido desde el sur hasta el norte, tanto en la zona del Pacífico, como en la zona del Golfo. Hoy tenemos una gran cantidad de agua ya en el país en tierra, quiere decir que los ríos están llenos, las presas están llenas, las laderas están ya muy húmedas”.

En Sonora, la presa Lázaro Cárdenas La Angostura se encuentra al 102.8 por ciento de su capacidad, por lo que están por iniciar su desfogue.

En Zacatecas, 4 de las 13 presas más importantes del estado también han superado su capacidad: La Santa Teresa se encuentra al 107 por ciento.

En Hidalgo, 2 presas están a su máxima capacidad, la Endhó y la Taxhimay, ambas ponen en riesgo a las comunidades de la región Tula-Tepexi.

“Ahorita está al 103 por ciento de su capacidad total”, advirtió Sergio Alarcón, encargado de la previsión meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.

En Guerrero, la presa El Caracol también comenzó a desfogarse para evitar afectaciones en las comunidades aledañas al municipio de Apaxtla y evitar la crecida de los márgenes del río Balsas.

Ante dicha situación, la Conagua mantiene un monitoreo permanente en más de 50 presas del país, entre ellas la Madín, ubicada en el Estado de México, que se encuentra al 137 por ciento de su capacidad; también la presa Urepetiro, que está al 113 por ciento; y en Durango, donde la presa Peña del Águila supera el 108 por ciento.

Además de las presas, decenas de ríos también generan alerta por la crecida en sus cauces. Un ejemplo es el caso del Río Blanco, en Veracruz, que se desbordó en Tlaxicoya, afectado a varias viviendas asentadas en sus orillas.

En lo que va del años, Protección Civil federal ha registrado 76 deslaves en 8 estados. Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz son los estados más afectados; tan sólo en la última semana se han registrado 38 deslaves en 3 entidades.

La Conagua y Protección Civil Federal alertaron que durante septiembre las lluvias no cederán, incluso, se espera que sean más intensas que las registradas en agosto.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014