Imagen VIP

SOL Y SONES por María Elena Hernández

Evolución educativa El H. Ayuntamiento Constitucional, Dirección de Cultura y la Cronista de la Ciudad, hacen cordial invitación al Foro: “Evolución Educativa de Tierra Blanca, Ver.”, que se llevará a cabo este jueves 7 de septiembre en el auditorio

Ver mas fotos  
Tierra Blanca, Ver.: Embajadora de Festejos Guadalupanos, Ana Flor Gutiérrez Murillo. / María Elena Hernández
Google+

María Elena Hernández / Tierra Blanca, Ver.
2017-09-05 19:36:27

De manera especial se invita a los maestros, padres de familia, estudiantes, pero igual puede asistir todo el que desee conocer el crecimiento que ha tenido el quehacer educativo en nuestro municipio. Se ha diseñado un programa que abarca temas como la “Historia de los inicios de la educación en este municipio”, que estará a cargo del conferencista Luis Palma Escamilla, quien hablará de las primeras escuelas que se fundaron y sus maestros. El profesor Hugo Francisco Hernández Cobos, director de Educación Municipal informará sobre las escuelas actuales que existen en el municipio y cantidad de alumnos.
Muy interesante será la participación del profesor Juan Cervantes Sandria con el diálogo sobre “Los servicios educativos y su importancia en la economía del municipio”. En ese evento se hará mención de docentes que han dejado huella por su gran trayectoria y se recordará a maestros ya fallecidos. La profesora Ana Luisa Pulido Albores será la conductora del programa. El profesor Alejandro Camacho Grajeda, supervisor de Telesecundarias y destacado declamador, recitará una poesía alusiva al acto.

Jesús… El saxofonista

Desde hace un tiempo el panorama del corazón de la ciudad, del centro histórico donde se encuentra el Palacio Municipal, Parque Juárez, Casa de Cultura “Prof. Carlos Cruz Valenzuela”, la Escuela Primaria “Andrés Ortiz”, -una de las más antiguas-; la calle Independencia, -la principal-; espacios donde convergen todas las manifestaciones cívicas, populares, políticas y culturales, se ha visto inundado con armónicos arpegios de un saxofón tocado con verdadera maestría. He disfrutado al máximo los breves momentos de esa música y no había tenido oportunidad de conocer quién la ejecutaba.
En reunión con los participantes del próximo foro que presentaremos este jueves 7 sobre la Evolución Educativa del Municipio, acordamos invitar al saxofonista para los intermedios del programa y ya tuve la oportunidad de conocer a este joven músico, Jesús González Aguirre, quien aceptó colaborar con los organizadores para enriquecer el evento.
De 21 años, Jesús nos comenta que inició su carrera como músico a los 11 años y puede interpretar casi todos los instrumentos musicales. Llevó una vida muy difícil, pero con la música ha alcanzado otras expectativas y sobre todo, hace lo que le apasiona. Toca melodías clásicas, jazz y le gusta mucho el ritmo del mambo.
En Xalapa ingresó a la Banda Pantera del COBAEB y estuvo 3 años en la Orquesta Juvenil de aquel lugar, donde se ganó una beca para sus estudios de música que truncó en el octavo semestre. Por sus lazos familiares se vino a Tierra Blanca donde da clases de música en el Parque Juárez y ahora en Casa de Cultura. Entre sus alumnos hay quienes vienen de comunidades rurales.
Todo este preámbulo solo para animarte, amable lector, a que asistas al evento del 7 de septiembre a las 6 de la tarde a Casa de Cultura y disfrutes con el espléndido arte musical que nos brindará Jesús González Aguirre.

Embajadora

A buen paso van los preparativos de los próximos festejos en honor de Santa María de Guadalupe. La experiencia obtenida en las fiestas anteriores, hace que los organizadores que encabeza el contador Hilario Murillo Uscanga, se adelanten a los tiempos para dar oportunidad a los participantes de prepararse mejor. En reunión celebrada en el Santuario de Guadalupe, teniendo como testigo al padre Miguel Antonio del Valle Cruz, fue elegida la próxima Embajadora que será la guapa joven Ana Flor Gutiérrez Murillo, estudiante de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el ITSTB. Felicidades a Anni que cumple con los requisitos para aspirar a tan honroso nombramiento.

Jamaica

Teniendo como maestra de ceremonia a la profesora Selina Hernández Arlándiz y siguiendo el protocolo acostumbrado para estos actos, la Mesa Redonda Panamericana a través de Felipa Báez de Arcos, Directora Adjunta, ofreció la conferencia que en esta ocasión fue sobre la República de Jamaica. Se hicieron los honores al lábaro patrio, portado por la socia Rosalía Realí de Arano y posteriormente a la bandera del país homenajeado, presentada por la señora María Cristina García Valencia.
Después de la Oración y el Lema Parlamentario que dirigió la señora Ana María Hernández de González, Felipa dio inicio a su conferencia en la que prácticamente condujo a los invitados en un recorrido por Jamaica, país que ella representaba. Zona geográfica que nos hermana en cultura e historia; tierra de la madera y el agua, perteneciente a las Antillas Mayores donde la cultura y la música brillan con luz propia.
Dio a conocer Fely, entre otras cosas, que el turismo es una de las actividades esenciales de la economía de la isla. “Jamaica es un importante centro turístico regional, al que hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial y es utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ella.
Al año 2016, Jamaica cuenta con una población estimada de 2.970.340 habitantes. El 92 % de la población es negra y el restante 8 % está compuesto por mulatos, blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, aunque la lengua más hablada es el patois jamaicano que es un idioma de base inglesa. El 89 % de la población está alfabetizada.
Susana Méndez de Fragoza, directora de MRP, felicitó a su compañera y realizó un breve resumen de las actividades que realizan en esa asociación nacional e internacional creada sin fines de lucro, entre las que destacan el apoyo con becas a nivel profesional para jóvenes de escasos recursos, el programa llamado “Juntos construimos la paz”. También la promoción de la cultura dando a conocer por medio de estas sesiones-homenajes a los países de América que ellas representan.
En el presídium, además de la directora de MRP, las señoras Elia Nohemí Arano de Maciel, secretaria de actas; Juana del Rocío Osorio Medina. Proparlamentaria y Elma Salomón Baruch Tesorera. Como invitada esta redactora, cronista de la ciudad.
Entre los asistentes, la señora María de los Ángeles López Valdez, quien fuera fundadora de esta Mesa Redonda Panamericana, la profesora Jovita Guerra, representante del Club Rotario y desde luego la familia de Felipa, su esposo, el doctor Juan Félix Arcos Camacho y sus hijos, la psicóloga Karla, la licenciada en Mercadología, Mayra y el chef Juan Félix Arcos Báez.

Totonacapan

Pasar el día en el campo, ir a visitar a familias o amistades a algún rancho, es una experiencia que todos debiéramos regalarnos de vez en cuando. Un verdadero placer fue llegar al rancho Totonacapan -antes Chicozapote- perteneciente a la congregación Joachín, que limita con el municipio de Tlalixcoyan, al que antes pertenecía Tierra Blanca, tierras separadas por el río Otapa.
En un verdadero vergel ha convertido ese lugar, su dueño Pablo López García, quien en tan solo 5 años lo ha transformado, antes era una selva agreste y hoy cuenta con una gran cantidad de árboles, palmeras y plantas de ornato. Todo el frente del hogar sembrado con pasto, bien cuidado. Y la alberca que hizo las delicias en el caluroso día.
Agradecemos la invitación y las atenciones que nos brindó junto con su familia, fueron unos anfitriones excelentes. Su esposa, Sandra se lució con un consomé y una barbacoa riquísima, igual que los tamales de elote que llevó la tía Elodia. Sus hijos Rodolfo y Pablo muy atentos; doña Obdulia García Montiel, su señora madre, mujer de 82 años llena de vitalidad y muy agradable, lo mismo Irma, Juli y Vicente, sus hermanos. Fue una verdadera fiesta, los amenazamos con regresar.

solysones@hotmail.com

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014