Veracruz, rumbo a los 500 años

Cumpleaños

“Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado.”

Google+

César Luna Herrera / Veracruz
2017-09-05 16:19:16

“Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado.” Nos dice el genial escritor español Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos conocido como Francisco de Quevedo.

Esta interesante frase me sirve como introducción para desarrollar estas reflexiones con respecto a la edad, pues acaba de ser mi cumpleaños por estos días y eso me ha hecho pensar mucho. Estoy de acuerdo con Quevedo totalmente porque pienso (y estoy seguro que el 100% de los que pertenecemos a la tercera edad), con respecto a mi apariencia: “que bien me siento”, “no me duele nada”, aunque ya muy frecuentemente cuando no me duele una cosa me duele otra y cada vez que me veo en el espejo, niego rotundamente que la edad me esté alcanzando (que lástima que el teclado no tenga caritas de burla como en el Messenger porque pondría varias de ellas en este renglón).

También, hay muchas frases muy alentadores por ejemplo Ingmar Bergman (quien fuera un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX) nos dice; “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Aunque este bello enunciado me hace recordar que los salones donde doy clase están en el tercer piso del edificio, no hay elevadores; así que, cada vez que subo, siempre que llego al final pienso “me siento como los grandes camiones de doble remolque cuando van escalando las cumbres de Acultzingo, comienzo con mucho empeño, pero a la mitad ya no puedo más, y ya no les cuento mi sentir al entrar al salón de clases”.

Todos los que se han distinguido en la vida, al llegar a viejos han señalado sus impresiones al respecto; por ejemplo, Gabriel García Márquez escribió dos excelentes novelas (las cuales he leído varias veces y visto las películas correspondientes, también varias veces).

Una de ellas es “El general no tiene quien le escriba”, el autor en alguna ocasión expresó: “ha sido la mejor novela que he escrito”, esta obra trata sobre un militar retirado que está a la espera de su pensión, la cual nunca llega, como es orgulloso no quiere que nadie se entere que es lo que espera, todos los días acude a la oficina de correo para ver si ya ha llegado el sobre donde viene la pensión, como siempre la respuesta es “no hay sobre para usted”, el empleado postal dice “es que el general no tiene quien le escriba”.

La otra obra se titula “Memorias de mis p… tristes” donde nos cuenta la historia de un longevo periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años, para la ocasión han drogado intensamente a la niña y esta se queda dormida, como el vigor masculino desaparece a esa edad, el periodista al ver a la pequeña dormir comienza a pensar, filosofar y meditar sobre su pasado, temas entre los que se encuentran, su carrera como periodista, su gran amor a la música, sus libros preferidos y el gusto por las mujeres bellas, García Márquez nos indica que estos pensamientos lo llenan (al periodista) de fantasías y sobre todo le permiten ocultar el temor a la muerte, así como a enfrentar la decrepitud.

Es una obra verdaderamente magistral. Cuando esta novela salió a la venta, la utilicé como regalo para varios amigos (entre quienes hubo varias mujeres) que se encontraban trabajando en temas sobre el adulto mayor. Oscar Wilde con la ironía que siempre lo caracterizó señaló “Envejecer no es nada; lo terrible es seguir sintiéndose joven.” Lo cual es otra gran verdad que puede ser aplicada ahora a tantos “chavos rucos” que se aferran a un pasado que ya se fue y a una juventud que ya hace mucho tiempo han dejado de tener.

Inclusive Salvador Dalí apunta otra terrible verdad: “Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.” Me hubiese gustado mucho haber encontrado alguna frase de Frida Kahlo al respecto, pero ella murió tan joven que no le dio tiempo de disfrutar el enorme privilegio de llegar a viejo.

Gracias

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014