Veracruz, rumbo a los 500 años

Bomberos del Siglo XX

Estrenan cuartel en 1939

Ver mas fotos  
Veracruz: El cuartel en 1939 / Agencias
Google+

Agencias / Veracruz
2017-09-05 16:09:07

Y así transcurrieron los años, llegando el siglo XX, los bomberos enfrentaron el incendio del teatro Principal en el año de 1900, del cual sobre sus cenizas se construyó el actual teatro Clavijero, Don Domingo Bureau falleció en 1903 sin ver materializado su sueño de que los bomberos tuvieran su propio local.

En 1917 se adquirió el primer carro cisterna automotor marca VIM adquirida en Estados Unidos y le pusieron el apodo del “Químico extinguidor”, por su apariencia, ya que no tenía bomba, solo constaba de dos tanques de cobre con capacidad de 800 litros cada uno.

Este mismo año se realizó un nuevo reglamento y se reorganizó el cuerpo de bomberos. En 1920 se compró el primer carro-bomba de la marca Ford, el cual tenía más presión para el chorro de agua y fue también un gran apoyo para los integrantes de la corporación.


El local

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz ha ocupando a través de su historia varias sedes.

En 1876 estuvieron en la décima calle de la Playa junto al edificio de la Proveeduría, en la hoy calle de Julio S. Montero (actual edificio de Bachilleres) y también en las Atarazanas, posteriormente en la esquina norte del Palacio Municipal, donde hoy está la Dirección de Turismo, también estuvieron ocupando parte de la Iglesia La Pastora y hasta en la escuela J. M. Macías, de la cual tristemente fueron sacados por mandato del alcalde Eduardo Sánchez Torres, afortunadamente poco tiempo atrás, el munícipe anterior, don Benjamín García les había cedido un terreno que conformaba parte del antiguo parque Juárez, solamente faltaba el dinero para la construcción del inmueble que para ello un Comité de Damas se había formado y se encargaría de la difícil tarea de reunir los fondos.

Lázaro Cárdenas

Con la desesperación que inundaba a los bomberos jarochos por tener que desocupar el local que temporalmente tenían, decidieron hacer algo totalmente inusual, pero que finalmente les dio buenos resultados: el Comandante de Bomberos en esa época era Eugenio Rangel Caballero, el cual pidió a algunos de sus elementos que se pusieran sus uniformes para una contingencia, salieron del cuartel y con la sirena encendida circularon por la avenida 20 de Noviembre hasta llegar a Azueta.

Se habían enterado que el presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río se encontraba de visita en la ciudad y estaba en la casa del entonces senador José Rodríguez Clavería, llegaron los bomberos hasta ese lugar, que con todo el alboroto el presidente Cárdenas y el senador, así como muchas personas ya estaban en las banquetas para ver qué sucedía.

Fue entonces, cuando Rangel quitándose el casco y saludando respetuosamente al presidente, le explicó la mala situación que pasaban los traga fuegos de Veracruz, entonces Cárdenas le contestó que les darían todo el apoyo para la construcción del edificio de bomberos y dio instrucciones de que se encargara la Junta de Mejoras Materiales de manera inmediata.
En ese momento los “vivas” y las alabanzas no se detenían, se había logrado el objetivo.

El 22 de agosto de 1939 al cumplir 66 años de fundados, se inauguraba el flamante edificio del Cuartel de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, ubicado en la esquina de 1 de Mayo y Rayón, construido por el ingeniero José de la Parra, con un marcado estilo Art Deco, y una fornida torre que en su parte superior le fue colocada una potente sirena para alertar a la población que saldrían los bomberos a sofocar algún siniestro. Pero la ayuda no se detuvo ahí, al siguiente año, el presidente les envió un moderno carro-bomba para el mejor desempeño de sus funciones, carro al cual le pusieron de nombre “Gral. Lázaro Cárdenas”.

Cárdenas no era muy ajeno a la situación de los Bomberos de Veracruz, ya que él había respaldado como secretario de Guerra y Marina con su firma, el decreto que en 1933 hiciera el presidente Abelardo L. Rodríguez reconociendo su heroica y benemérita labor.

Todos los presidentes municipales de Veracruz han apoyado a la corporación, prácticamente desde que se fundó. Sin embargo, los bomberos antiguamente eran totalmente voluntarios, no tuvieron retribución económica alguna hasta que el alcalde Mario Vargas Saldaña (1967-1970) incluyó en la nómina municipal a los bomberos de Veracruz.

Los bomberos veracruzanos han recibido adiestramiento en Estados Unidos y en la Ciudad de México.

Grandes incendios del Siglo XX en Veracruz

1900 El Teatro Principal (hoy teatro Clavijero)
1902 La ferretería During y parte del Hotel Diligencias.
1902 El Patio Blanquero (Constitución esquina Bravo)
1913 Instalaciones de la Compañía de Petróleo “El Aguila”, situada al norte de la Estación Terminal de Veracruz.
1914 Distintos incendios por el bombardeo norteamericano.
1942 Tintorería México del Hotel Diligencias.
1954 Casa Salvatierra (pinturas)
1959 La Tienda Sears.
1959 El Pailebote “Libertad”
1960 La Droguería Veracruzana
1964 La cocina del Balneario Villa del Mar.
1968 zapatería “La Valenciana”
1970 Las bodegas de la Aduana de Veracruz
1975 Buque tanque “Plutarco Elías Calles”
1978 Gasolinera “Avenida”.
1979 Los depósitos de petróleo de El Sardinero.
1982 Barco “Itapuca”
1984 Edificio de Servicios Portuarios de Veracruz.
1984 Carro de Carnaval “King Kong”
1985 Puestos del mercado Unidad Veracruzana (parte trasera)
2002 31 de diciembre puestos de cohetes en Hidalgo y Juan Soto.
Ferretería Koloro en Esteban Morales esquina 5 de Mayo
Panadería “Raquel”, Madero, entre Juárez y Emparan

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014