Galería

Historias para romper las reglas

Paula Hawkins presenta ‘Escrito en el agua’ La escritora británica y su búsqueda de la conciencia de género.

Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2017-09-04 11:38:46

Después de recorrer parte de Argentina y Colombia, como parte de su gira #Mujeres Conflictivas, la escritora británica Paula Hawkins llegó a México para dar a conocer detalles de su nueva novela ‘Escrito en el agua’.
La autora del fenómeno literario mundial ‘La chica del tren’, que hasta el momento registra más de 20 millones de títulos vendidos -además de una adaptación al cine-; resaltó lo que significa para su faceta profesional este encuentro con Latinoamérica.
“Me gustaría pasar más tiempo aquí, la he pasado bien, ha sido muy loco e interesante para mí. He estado dos días en Buenos Aires y tres días en Bogotá y ahora aquí 24 horas, no he tenido tiempo para apreciar o meterme bajo la piel de estos países, pero me encantaría pasar más tiempo de este lado del mundo.
“Latinoamérica me parece fascinante, vibrante y muy cambiante, así que algún día habrá grandes ciudades y paisajes para asentar en una novela”.

Lo nuevo

‘Escrito en el agua’ salió a la venta de manera oficial en mayo bajo el sello de Editorial Planeta, hasta el momento, la gira de presentación alrededor del mundo está basado en las voces de los personajes que a través de la etiqueta de #Mujeres Conflictivas, ofrece un sentido de búsqueda de sus particulares historias.

- ¿Cómo consideras el papel de estas mujeres ahora conflictivas en la literatura, no los personajes, sino las escritoras?
- Hemos visto mucha atención alrededor de la literatura femenina, y hay muchas mujeres escribiendo cosas muy interesantes, socialmente conscientes, algo como fotografiando el momento. En Reino Unido, las mujeres siempre han tenido presencia fuerte, recientemente han fijado una tendencia.
Creo que las mujeres siempre han estado ahí, pero al examinarlas de una forma seria, en cuanto a la vida y la muerte, creo que ahí es donde están captando la atención. La gente está viendo los retos particulares que las mujeres enfrentan viéndolas desde su lente.
En cuanto a las mujeres problemáticas, creo que lo que intento mostrar en este libro, Into the wáter (…) es que cuando ves a alguien que escoje ser problemático, debes preguntarte quién está acusándolo de esto. Creo que cuando dediqué el libro a los problemáticos, intenté decir que puede ser cualquiera, podemos ser todos, solo depende en dónde causas problemas.

Novela negra y bullying

- México es uno de los países donde la novela negra es reconocida, ¿has leído algún autor mexicano y por qué muchos autores no ingresan al circuito comercial de los best sellers?
- No he leído a ningún escritor mexicano y creo que parte del problema es que en Estados Unidos y Reino Unido mantenemos una línea, es difícil para autores que son de fuera del país encontrar esos escritos.
Creo que cuando llegas al New York Times empieza el breakout y te conviertes en internacional.

- El bullying y la violencia de género son problemas que está padeciendo México, ¿pensaste en crear conciencia o solamente era parte de la trama para que alimentara tu libro en un lenguaje cinematográfico?
- No escribí esto antes de La chica del tren, empecé a escribirlo antes de que ‘La chica del tren’ fuera exitoso. Y no creo que estoy escribiendo para el cine, no estoy pensando en que la historia se convierta en película. Sé que hay aspectos de este libro que son muy cinematográficos, como en La chica del tren, los paisajes, pero no es la forma en la que escribo.
Sobre el bullying y la violencia, tiendo a abordar temas difíciles, lo he hecho en ambos libros. No me conformo con provocar conversaciones, aunque creo que es una de las funciones de la novela, tiendo a detenerme en el personaje, cuestionarme sobre él, y algunas de estas cosas emergen naturalmente. No me conformo con provocar discusiones, me gusta que mis novelas hagan algo más que entretener.

La inspiración

Para la escritora, la fuente original de sus historias no tiene límite, la encuentra en lo cotidiano, en el noticiero y en el convivir diario.
“La inspiración para mí es el pensamiento fácil. Creo que hay muchas historias en el mundo, puedes tomar historias de todas partes, así que las tomo cosas que vi en las noticias, mi familia, cosas que vi en televisión, tengo folders llenos de historias bonitas, pero la inspiración está en todas partes y eso es porque el mundo es un lugar peligroso y complicado”, señala.
Por otra parte, enfrenta la presión que le impone el éxito generado por ‘La chica del tren’, lo que le hace estar consciente de lo que implica la crítica especializada, y por supuesto, estar dispuesta a aceptar los comentarios de quien vengan.
“Cuando cosechas éxito, sabes que habrá mucha gente esperando tu próximo libro, lectores que tienen expectativas sobre lo que quieren en el nuevo libro, críticos que están esperando a ver que dicen sobre él, hace que la escritura sea un poco más ansiosa, que tengas segundos pensamientos.
“Pero trato de no pensar en esto cuando escribo, prefiero mantenerme fiel a la historia y a las cosas que me interesan de ella. Trae presión pero, creo que la presión es algo bueno porque sin ella no habría terminado nada, creo que necesito sentirla, la presión de afuera. La presión es algo bueno para un escritor”.

Romper las reglas

- La novela tiene ciertas reglas muy claras, pero como autor ¿cómo haces para cubrirlas?
- Creo que soy mala para seguir reglas. No soy una persona que tenga un número de novelas tradicionales, así que trato de no pensar en esas reglas cuando escribo, pero estoy consciente de algunos convencionalismos. He escrito sobre crimen y tienes que darle la oportunidad al lector de que resuelva un misterio de igual forma en que le das al personaje esa oportunidad.
No puedes esconder todo y revelar al asesino en el último minuto. A mí no me importan mucho las reglas, mientras pueda sentir las historias y las encuentre interesantes y con personajes fascinantes.




FRASE
No me conformo con provocar conversaciones, aunque creo que es una de las funciones de la novela, tiendo a detenerme en el personaje, cuestionarme sobre él, y algunas de estas cosas emergen naturalmente. No me conformo con provocar discusiones, me gusta que mis novelas hagan algo más que entretener.
Paula Hawkins

La autora
Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces.
Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.
2013, La reunión
2015, La chica del tren
2017, Escrito en el agua
Seudónimo Amy Silver
Ampliar Foto  
Veracruz: Historias para romper las reglas / Enrique Ledesma Prieto

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014