Galería

Excelente fusión musical

'La Manta' explora los sonidos multiculturales

Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-09-02 13:12:22

Este próximo sábado 9 de septiembre en el Reflexionario Mocambo, con motivo de su segundo aniversario se llevará a cabo el concierto de la agrupación La Manta.

La Manta es uno de los lanzamientos más relevantes en la escena cultura actual en México. Desde su debut en 2012, se han presentado en importantes festivales internacionales, compartiendo escenario con artistas de renombre.

En julio de 2014, participaron en el Vancouver Folk Music Festival, uno de los festivales más importantes de Canadá, presentándose en el escenario principal con músicos de la talla de Joan Baez, Seun Kuti & Egypt 80, Andrew Bird, entre otros.

En 2012, fueron invitados por Robert Plant, vocalista de Led Zepellin, para abrir su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En marzo 2013, compartieron escenario con Pet Shop Boys y Regina Spektor en el prestigiado Festival Cumbre Tajín.

A continuación les presentamos una entrevista para IMAGEN con Ramiro González, saxofones soprano, alto y tenor, flauta y voz de la agrupación.

- ¿Qué nos puede platicar sobre el próximo concierto que ofrecerán en Veracruz?

- Es la segunda vez que tocamos en el Puerto, habíamos tocado anteriormente en el Festival Afrocaribeño, no recuerdo la edición. Estamos muy contentos de estar otra vez por allá, estaremos presentando material nuevo, tenemos ya dos discos grabados, entonces estaremos tocando material de los dos discos y lo nuevo.
Además, estaremos presentándonos con un integrante nuevo que es Wilka Vázquez, que está tocando percusión y marimba.

- Por otra parte, ¿por qué llamarse La Manta?

- Bueno, tienen dos significados para nosotros, uno es la misma tela, la manta, que es algo que se ocupa mucho en nuestro país, es muy variada, de muchos colores y bueno, nosotros somos personas de diferentes lados del país que de alguna manera coincidimos todos en Xalapa.
También es por un son que se llama ‘El son de la manta’ que se toca tanto en el Sotavento como en la Huasteca, es un son de agradecimiento, hablamos de este agradecimiento a nuestras tradiciones y nuestras culturas.

Fusión

La Manta recrea y fusiona la música tradicional mexicana con jazz, desde un contexto urbano, pues están comprometidos con ayudar a reafirmar el sentido de nuestra identidad.

La agrupación empezó haciendo labor social en zonas marginadas de las montañas de Perote, organizando coros con niños.

Aunque su intención no era formar músicos, algunos de estos niños ahora están en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

- ¿Cuáles son las influencias que los inspira?

- Tenemos un grupo de bastante diversidad cultural, esto es por la misma razón que somos de diferentes lugares, por esto mismo, cada quien tiene sus propias influencias y esto ha ido formando nuestro estilo, somos un grupo donde existe una democracia dentro de la música (…) te puedo decir que tenemos influencias desde Chick Corea hasta Chico Che, tenemos de todo, a mí en lo personal, me encanta el jazz.

- ¿Por qué apostar por la fusión que ustedes hacen de la música tradicional?

- Para empezar, se nos hace honesto de nuestra parte, abordar las músicas tradicionales de nuestro país desde este punto, somos personas que no venimos de la música tradicional, en su mayoría.

Sin embargo, vamos poco a poco adentrándonos en esta música y hemos ido aprendiendo muchas cosas de ellas, las abordamos de esa manera no por pretensión sino por la forma más honesta que encontramos.

Somos un grupo que fusiona todas las cosas que nos han formado como músicos con la música tradicional y pensamos hacer un buen trabajo con ella.

- ¿Cuál es tu percepción sobre la música en Veracruz?

- En Xalapa siempre ha habido un movimiento musical y cultural muy fuerte, donde siempre han pasado este tipo de manifestaciones.

A pesar de que Xalapa es una ciudad donde circula poco capital, es una ciudad estudiantil, la verdad hay poco apoyo para los artistas, casi no hay dinero para el arte.
Sin embargo, se mantiene porque Xalapa tiene una población que está conformada por artistas y eso hace que sucedan movimientos interesantes, desde la misma escuela
de jazz.

- ¿Qué es lo que viene para ustedes?

- Estamos montando nuevo repertorio, no sabemos exactamente cuándo vayamos a grabar nuestro nuevo disco, por lo pronto, estamos trabajando en una sala de ensayos que tenemos, San Juditas Play.

Estamos armándola y queremos de alguna manera armar un estudio de grabación ahí mismo, y de alguna forma poder realizar ahí nuestras sesiones. Además, estamos realizando conciertos privados y estamos en eso.

Para finalizar, envió una invitación a todos los fans, que se acerquen al concierto, y sobre todo, que no se arrepentirán de la presentación que tienen preparada, “van a escuchar un viaje sonoro alrededor de la República Mexicana”, finalizó.

Ampliar Foto  
Ciudad de México: ‘La Manta’ se presentará el próximo 9 de septiembre en el Reflexionario Mocambo. / Agencias

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014