Galería

Presenta ‘Crónica y violencia’

Magali Tercero imparte conferencia en Casa Principal La periodista trabaja en nueva publicación.

Ampliar Foto  
Veracruz: Magali Tercero ofreció tarde de crónicas y experiencias / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-08-31 11:40:21

Como parte de las conferencias y charlas que organiza el Sistema Nacional de Creador de Arte en Veracruz, se tuvo la presencia de la periodista Magali Tercero, que al interior de Casa Principal ofreció la conferencia “Crónica y violencia”.
Durante la ponencia que duró cerca de una hora, la periodista ahondó en temas que han cimbrado al País, violencia y asesinatos a comunicadores en su mayoría. Además, lamentó las muertes de periodistas y en particular caso, la más reciente, la de Cándido Ríos que se suscitó al sur del estado de Veracruz.
La conferencista se dedicó a leer una de sus tantas crónicas, en esta ocasión, narró la historia de Bárbara, una chica que se vio involucrada en el Mazatlán de los años 80’s, pues en el momento que le proponen matrimonio, se aterra y regresa a Sonora.

Entrevista
En entrevista, al cuestionarla sobre qué es lo que ha encontrado en la crónica, género periodístico en el cual es especialista explicó, “en la crónica encuentro una posibilidad expresiva muy importante, porque si algo tiene la crónica es libertad, nos permite libertad para escribir, no tenemos que contestar las preguntas clásicas del periodismo de una forma tan abrupta, podemos ir describiendo escenas, lugares”.
Así mismo, aseguró que actualmente en el periodismo mexicano se está apostando mucho por este género, , “desde que García Márquez lanzó su fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1997, ha habido una especie de cruzada en favor de la crónica y el periodismo narrativo, del bien escribir y mostrarle a los jóvenes periodistas que aprendan a leer literatura y desarrollen sus habilidades narrativas”.
Pues la crónica es la mitad del camino entre el periodismo y la literatura, esta escritora urbana y cultural ha realizado innumerables trabajos de crónica periodística que le han fructificado en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL 2010 por “Culiacán, el lugar equivocado, publicado en Letras Libres; el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP 2007) y el Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera UACM 2005.
Además, está incluida en el libro A ustedes les consta... Antología de la Crónica en México realizada por Carlos Monsiváis.

Nuevo proyecto
Para cerrar el año, mencionó que se encuentra trabajando en su próximo libro, que hasta este momento mantiene el nombre de “Crónicas del México del siglo XXI”.
“Ya tengo más de 20 ciudades visitadas en donde hago entrevistas, le preguntó a la gente cómo es su ciudad y qué pasa, pero trato de darle un contexto histórico porque cada ciudad es diferente”, agregó.
Dentro de estas ciudades se encuentra Veracruz, la periodista seguro que se encontraba hay desde días anteriores en la ciudad y se había encargado de realizar las entrevistas propias de su investigación, “ha sido muy interesante, ya fui al archivo histórico, ya entrevisté a un periodista, a un coleccionista de cosas históricas y me estoy enterando de cómo se fundó Veracruz, fui a La Huaca y hablé con los habitantes”.
Además, apuntó la impresión que vivió por medio de la magia del danzón y sus danzoneros, “en el momento que llegué a la esquina y sentí esa sensualidad, esa música tan especial, esos instrumentos que denotan la riqueza cultural y la mezcla de lo cubano, de lo afromestizo, todas las mezclas españolas, mexicanas, prehispánicas, es una riqueza impresionante Veracruz, y se nota en la música, en la comida que es en cierta forma caribeña. Me fascina Veracruz”, remarcó.
Magali Tercero, desde 2004, es columnista del suplemento Laberinto de Milenio Diario, y a partir de 2012 en Domingo de El Universal y en la revista Cultura Urbana. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SCNA) y es presidenta del PEN México para el periodo 2016 - 2018.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014