Veracruz

Cancelación del TLCAN no afectará a porcicultores

Incentivaría a la gente a consumir productos mexicanos

Ampliar Foto  
Veracruz: Cancelación del TLCAN no afectará a porcicultores / Agencias
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-08-23 17:57:22

Una posible cancelación o ajuste del Tratado de Libre Comercio no afectaría a los productores de carne de cerdo, al contrario, incentivaría el consumo interno de puerco, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.


Para el líder del sector, un cierre o reducción de la importación beneficiaría a los porcicultores nacionales, toda vez que anualmente ingresan unas 800 mil toneladas de carne estadounidense.

"Hace años que hemos tenido barreras no arancelarias y que tienen relación con temas sanitarios, barreras que no tienen razón de ser y que esperemos sean eliminadas", expuso.

Caram Inclán comentó que, por ejemplo, mientras los Estados Unidos envía miles de toneladas de carne de cerdo, nuestro país no ha podido consolidar un mercado en el país vecino y los productores han explorado en Asia.

"Ojalá se pudieran igualar las condiciones en materia comercial porque hay muchos obstáculos para colocar carne mexicana allá (...) si tuviera oportunidad de votar, sería por que se cancelara, eso conviene a los porcicultores.

"Hay que admitir que el TLC ha sido muy benéfico y productivo para otros sectores durante estos 23 años, pero nosotros hemos enfrentado otra realidad debido a las barreras impuestas por ellos", precisó.

El presidente de la CNP indicó que además del alto volumen de carne estadounidense que ingresa a México, su valor está muy por debajo de los costos de producción e impide que los porcicultores nacionales puedan competir.

Insistió que para el rubro agropecuario deben establecerse nuevas condiciones que permitan el crecimiento del mercado mexicano, de lo contrario seguirán apostando a la exportación a Japón, Corea del Sur y China.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014