Galería

César Chávez, el mexicano que luchaba por los campesinos en Estados Unidos

Encabezó la huelga de recolectores de la uva, buscaban que la gente conociera las condiciones en la que laboraban.

Ampliar Foto  
Los Ángeles, Estados Unidos: César Chávez encabezó varias protestas, era vegetariano y también defendía los derechos de los animales. / Agencias
Google+

Josúe Randú / Veracruz
2017-08-23 13:21:08

Muchas personas han sobresalido en la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, entre ellas está César Chávez, de origen mexicano cuya influencia y coraje le hicieron merecedor de varios premios y reconocimientos como la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción que puede alcanzar un ciudadano en ese país.

La lucha de Chávez comenzó cuando con Dolores Huerta fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). Al frente de estas organizaciones buscó que se mejoraran las condiciones laborales de los campesinos que trabajaban para empresas agrícolas en el ser de California.

Su primera victoria fue cuando desde agosto y hasta septiembre de 1965 encabezaron la huelga de los recolectores de uva. El objetivo de Chávez y de los integrantes de la NFWA era que los consumidores de esta fruta y sus derivados, conocieran las condiciones en las que laboraban y se sumaran a un boicot contra los productores.

El movimiento tuvo tan buena convocatoria que se lograron mejores condiciones laborales y salarios para los campesinos.

Chávez también era vegetariano y defensor de los derechos de los animales. Estaba fuertemente influido por las políticas pacifistas de Gandhi, pues sus protestas eran pacíficas y llegó a realizar tres huelgas de hambre para presionar a los productores a escuchar las demandas de los campesinos.

Su movimiento, seguido por la prensa fue comparado con el de Martin Luther King, por lo que se convirtió en un líder reconocido en Estados Unidos y particularmente por la comunidad campesina de ese país.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014