Estado

Buscan llegar a mil guardias comunitarios en Zongolica

La integración de guardias comunitarias es procedente, aunque el gobierno federal no ha tenido éxito en la organización social, pues su participación ha corrompido ésta

Ampliar Foto  
Orizaba: Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde electo de Zongolica / Guillermo Carreón
Google+

Nora Gabriela Lira / Zongolica
2017-08-22 16:57:27

En Zongolica existen alrededor de 800 guardias comunitarios, pero se buscará llegar a mil debidamente reconocidos, señaló el alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos.

Consideró que la integración de guardias comunitarias es procedente, aunque el gobierno federal no ha tenido éxito en la organización social, pues su participación ha corrompido ésta.

“Me parece que es un mecanismo que debe ajustarse a la operatividad de los municipios, los presidentes municipales deben llevar a cabo la designación de procedimientos para que las comunidades y manzanas, en el caso de las ciudades, nombren a las guardias comunitarias, pero me parece que eso es un procedimiento efectivo y que se puede aplicar en muchos lugares del estado y del país, aún en zonas urbanas”, apuntó.

Mezhua Campos indicó que todo el país está viviendo un momento dramático en materia de seguridad y este tipo de iniciativa ciudadana no debería darle miedo ni a los legisladores ni a los gobiernos federal y estatal.

Señaló que estas acciones buscan dar solución al tema de la inseguridad desde otra óptica y los municipios rurales e indígenas tiene un nivel de inseguridad mucho muy bajo en comparación con las zonas urbanas y al ver por qué es eso, se observa que el factor es la organización social.

Puntualizó que el concepto debe fluir a partir del reconocimiento de un buen hombre o una buena mujer, armarlos con herramientas no sólo para combatir el crimen, sino para ayudar en protección civil, primeros auxilios y hasta en gestión social.

Indicó que en el caso de Zongolica son alrededor de 800 guardias comunitarios que están armados, pero su gobierno planea ir más allá, reconocerlos, uniformarlos y garantizar respeto a sus usos y costumbres, porque tapándose los ojos no se soluciona nada.

Respecto a la posible desaparición de autodefensas en ese municipio, consideró que no se puede desaparecer lo que no existe, y eso es algo que se manejó de manera coyuntural, pero cualquiera que haga un recorrido por las comunidades verá que la organización de guardias no tiene nada que ver con las autodefensas.

Destacó que los gobiernos muchas veces no saben cómo resolver los problemas, pero deben estar abiertos a otras cosas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014