El Monitor

Conoce iNaturalist, la app que reconoce cualquier especie silvestre

En la red social iNaturalist, amantes de la naturaleza y observadores de todo el mundo comparten información sobre especies silvestres.

Ampliar Foto  
Veracruz: Conoce iNaturalist, la app que reconoce cualquier especie silvestre / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Veracruz
2017-08-22 14:25:19

El mundo está lleno de aficionados a la naturaleza, desde excursionistas y escaladores hasta observadores de aves. Pero ¿qué ocurriría si todos sus descubrimientos pudieran compartirse en internet?

Ken-ichi Ueda, biólogo y desarrollador web japonés con residencia en California, con el objetivo de crear una red de apreciación y análisis sobre la biodiversidad del mundo, fundó en 2007 una plataforma digital para los amantes de la naturaleza.


iNaturalist es una aplicación empleada para registrar avistamientos de fauna que tiene la posibilidad de sincronizarse con las bases de datos de las plataformas de ciencia ciudadana Ornitho.

La app es enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo. A cuatro años de su lanzamiento en diciembre de 2013, el sitio contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Actualmente, el sitio registra un promedio mensual de más de 67 mil visitas únicas y 30 mil páginas vistas.

Scott Loarie, colaborador de Ken-ichi, señaló para BBC que gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, se ha convertido en una especie de Shazam, pues la aplicación permite reconocer e identificar las especies con las que te cruzas en el camino.

“Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar”, dijo Loarie.

Finalmente, es importante señalar que actualmente iNaturalist cuenta con 24 mil usuarios activos cada mes, 127 mil observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas.



IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014