Veracruz

Rechazan militarización de los puertos

Marinos mercantes advierten que la inexperiencia de ese sector en el manejo portuario puede tener graves consecuencias

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Heladio Castro / Veracruz
2017-08-22 13:59:16

Marinos mercantes reiteraron su rechazo a la militarización de los puertos mercantes y advirtieron que la inexperiencia de ese sector en el manejo portuario puede tener graves consecuencias.

Faustino Suárez Rodríguez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes de la República Mexicana, afirmó que desde el 1 de junio de 2017, cuando la Secretaría de Marina Armada de México tomó el control de los puertos mercantes, ha dado palos de ciego.

“En Manzanillo ocurrió que un oficial que había presentado su curso de OPV, un refrendo, no traía su sticker en su identidad marítima. Por lo tanto, la embarcación fue retenida 24 horas y es una embarcación de Pemex.

“Sí hay consecuencias de lo que está haciendo la rigidez de pertenecer o estar bajo una autoridad marítima que es militar”, resaltó.

Criticó que el lunes 21 de agosto se ignoró a los marinos mercantes en la celebración del Día Marítimo Mundial realizada en Antón Lizardo.

Reiteró el rechazo de ese sector a lo que consideró militarización de las terminales marítimas mercantes y aclaró que no tienen nada contra la Marina Armada de México, pero existen límites en las competencias.

“Nuestras agrupaciones no comulgamos, no porque queramos ser autónomos, sino porque nuestra identidad es comercial. Nosotros nada tenemos que ver con la identidad castrense a la que no nos queremos someter porque nuestra formación como marinos mercantes siempre ha sido totalmente civil.

“Aquí en México no hubo ninguna celebración porque los verdaderos marinos mercantes no estuvimos presentes en esa celebración”, subrayó Suárez Rodríguez.

Opinó que sí fue una buena idea el que hace 41 años el gobierno federal haya transferido la Marina Mercante de la Armada de México a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y consideró un retroceso volver al pasado.

Remarcó que el caso de Manzanillo no es el único registrado.

En forma reiterada los marinos mercantes han señalado que los aduaneros podrían perder al menos entre 200 mil a 300 mil dólares diarios como consecuencia del rezago en que caería el movimiento portuario.

Además, que un barco puede pagar de mil dólares diarios en adelante por el uso del muelle y las operaciones portuarias por la carga y descarga.

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