Veracruz, rumbo a los 500 años

Destella el puerto de luz

1839, la fotografía llega a Veracruz El siglo XIX marcó la llegada del invento europeo

Ver mas fotos  
Veracruz: Fotografía del grabador francés Jean Prelier Dudoille tomada en Veracruz en 1839. / Juana Santos Medel
Google+

Juana Santos Medel / Veracruz
2017-08-22 11:26:59

En el siglo XIX, la fotografía vivió años de esplendor, los estudios fotográficos florecieron y el trabajador de la lente encontró el camino para llevar a cabo su obra, dejar testimonio, sin quizá pensarlo, de algunos de los elementos que conformaron la sociedad en diversas épocas, siendo uno de los aspectos trabajados el retrato.
Londres y París contaban para esos años con un buen número de estudios fotográficos, moda que años después se extendió por otros lugares llegando a México y Veracruz.
Precisamente fue en la ciudad de Veracruz donde según Fernando Osorio Alarcón, se tomó la primer fotografía, misma que fue realizada por Jean Prelier Dudoille, grabador francés que llegó a nuestro país y visitó el puerto de Veracruz hacia el año de 1839.
La imagen de esa primera foto fue la cúpula de la iglesia de San Francisco, teniendo al fondo el Fuerte de San Juan de Ulúa. Esa foto quizá es el inicio de muchas más que dibujarían la ciudad real, su entorno, su perfil.

Opciones en la ciudad

En los años 70 del mismo siglo XIX, nos encontramos en el periódico El Progreso, del año de 1876, algunos anuncios promocionando “retratos” y diversos materiales relacionados con ella.
En el aviso se proporcionaba el dato de la compañía y de los elementos que en ella se podían encontrar, E.& H. T. ANTHONY & CO., de la ciudad de Nueva York fabricaba diferentes materiales para fotografías, linterna mágica, cromos y marcos para cuadros y además “un completo surtido de retratos de actrices célebres”.
Otro fotógrafo, Antonio Moreno, ofrecía durante un mes una gran barata de retratos casi regalados. Su establecimiento estaba ubicado en la calle de la Madera número 696. Los precios de las fotografías variaban de acuerdo a la cantidad y a la forma, ya fueran sencillos o esmaltados.
En otra nota aparecida en el mismo periódico El Progreso se anunciaba en la columna Avisos diversos, la fotografía El Triángulo, propiedad de Bonnabell Astudillos y Beillas, la cual se promocionaba como fotografía y galería artística ubicada en la calle de Santo Domingo número 141.
En el mismo anuncio se lee, “se hacen toda clase de trabajos fotográficos por caprichosos que sean, satisfaciendo el gusto más exigente”. Y se agregaba algo más: “Se retratan niños por un procedimiento sumamente rápido”. El anunció salió publicado en el mes de febrero y en el mes de abril se anunciaban nuevamente agradeciendo el recibimiento del público hacia el establecimiento y sus dueños.

La oferta

Ante la muestra de cordialidad ofertaron una rebaja a los precios quedando de la siguiente forma:
“Por una docena de retratos tamaño común, el costo es de $3.00
Por la media docena $1.75 centavos, una docena Imperiales, $6.00, media del mismo $3.50 y un retrato con marco dorado y cristal 0.75 centavos.
También le comunicaban al público la llegada de “aparatos especiales y productos que les permitirían hacer desde ya cuantos trabajos se les confíen a la altura de cualquiera de los de su clase”.
En el año de 1880, en el Directorio de Veracruz aparece en la relación que publican el nombre de otro fotógrafo Alexander, A. G. mismo que tenía su espacio en la calle de Cinco de Mayo 71.
Generalmente los estudios o espacios fotográficos se ubicaban en el centro de la ciudad y hasta hace unos años una de las calles en donde más abundaban era precisamente la calle de Cinco de Mayo.

La aportación Santamaría

No podemos terminar este breve recorrido sin dejar de mencionar uno de los fotógrafos destacados de Veracruz, Joaquín Santamaría Díaz, quien nace en La Antigua, Veracruz en el año de 1890.
Santamaría, ejerce durante gran parte de su vida diversos oficios, lo cual le permitió conocer muchos de los rincones del puerto de Veracruz.
Ese mismo conocimiento se ve reflejado en su obra fotográfica, la cual abarca diversos temas, tales como deportes, festividades, oficios, diversión, playa, trabajo de los calafateros en astilleros del puerto, edificios públicos y bañistas, entre muchos otros.
La fotografía en la ciudad de Veracruz salta barreras y busca o invade otros rincones de la misma, se hace, una fotografía de lo cotidiano de lo popular, de lo familiar y así se pueden encontrar hermosas imágenes de fotógrafos tal vez desconocidos o de otros que si lo fueron y cuyo acervo aún tal vez se conserva en alguna caja o dentro de algún álbum familiar.

El desarrollo

En el siglo XXI, surgen nuevas generaciones de profesionales y artistas de la cámara que abordan diversos temas muchos de ellos relacionados con lo cotidiano o lo popular como lo es la música de danzón, son y salsa hasta grandes espectáculos; o bien de una comida sofisticada hasta los elementos alimenticios que son vendidos en el mercado, de lo católico a lo profano, del miércoles de ceniza al carnaval.
El testimonio en imagen que deja la fotografía es uno de los aspectos que guarda la memoria y la historia de una sociedad, de un pueblo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014