Estado

Exigen libre tránsito para artesanos y comerciantes indígenas

Solicitan respeto al derecho constitucional de circulación.

Ampliar Foto  
Ciudad Mendoza: Integrantes del CROISZ denunciaron atropellos a indígenas en la zona Centro. / Guillermo Carreón
Google+

Jorge Galindo / Ciudad Mendoza
2017-08-20 17:33:36

A través de un oficio que dirige la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ, a delegaciones de Tránsito en la región de Orizaba y en especial a la de Fortín a cargo de Carlos Alberto Castañeda Velázquez, solicitan atención y respeto, ante denuncias de extorsión y amenazas en agravio de artesanos, pobladores indígenas y turistas.

Julio Atenco Vidal, presidente de la CROISZ señaló que ante todo esperan dialogo abierto y fraternal con Delegados de Tránsito, a fin de trabajar de manera coordinada y no generando confrontaciones, por lo cual emitieron oficios a titulares de Delegaciones en la zona centro del Estado.

En documento, la CROISZ externa: “Se solicita que oficiales de tránsito y vialidad respeten el derecho constitucional de circulación de nuestros compañeros y campesinos; que se respete a los ciudadanos de otros estados del país que visitan a nuestro Estado; la agresión a ellos inhibe el turismo y eso afecta a todos”.

Solicitan a oficiales respeto al idioma náhuatl y que los oficiales ayuden en las emergencias cuando se transporta a enfermos o por emergencia; que respeten el trabajo lícito y no los detengan cuando transportan productos de madera ya elaborados y si no han cometido alguna infracción de vialidad.

“Que los oficiales de tránsito y vialidad honren a su institución dedicándose a cuidarla vialidad y la seguridad de la población en general y no extorsión en pues algunos sólo utilizan a la ley y su reglamento como pretexto para extorsionar al ciudadano. Que se eliminen prácticas de corrupción de los oficiales de tránsito en asociación con policías municipales, quienes se dedican a casar a las personas que salen de bares y cantinas con el objeto de detenerlos y extorsionarlos cuando apenas y arrancan sus unidades.

“Que se reglamente el uso del alcoholímetro para evitar la corrupción y prevenir accidentes; que los oficiales de tránsito y vialidad cuiden en especial las zonas escolares y peatonales. Que detengan y supervisen los documentos y unidades sólo cuando haya operativos oficiales y con fines de Seguridad Ciudadana”, son entre otros puntos las demandas que solicita la CROISZ a la Delegación de Tránsito.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014