Salud

El regreso a clases también causa ansiedad en los niños

El no tener amigos, conocer a un nuevo maestro, entre otros factores, pueden causar estrés en los menores.

Ampliar Foto  
Veracruz: Los padres influyen mucho en la reacción que tendrán los niños durante el primer día de clases. / Agencias
Google+

Redacción / Veracruz
2017-08-20 10:01:04

El regreso a clases no siempre es esperado con alegría por los niños. En algunos, causa ansiedad y estrés que puede desencadenar otras otros problemas como un bajo rendimiento escolar y dificultades para socializar con sus compañeros.

Las causas son indirectas al regreso a clases, es decir, lo que causa la ansiedad suelen ser factores como conocer a un nuevo maestro, tener compañeros nuevos, no conocer a nadie en el salón, no tener amigos, la ausencia de ellos si se mudaron o se cambiaron de salón, incluso reutilizar útiles escolares si otros están estrenando pueden causar ansiedad en los niños.

La buena noticia es que las etapas de ansiedad suelen ser temporales y suelen desaparecer después de la primera o segunda semana de clases.

"En la mayoría de los niños, las preocupaciones por el nuevo año escolar pasarán y las conductas ansiosas serán temporales. El objetivo de sus padres es ser comprensivos sin aumentar las preocupaciones de sus hijos", explica Rachel Busman, psicóloga clínica principal en el Instituto de la Mente Infantil de la ciudad de Nueva York.

Los padres suelen influir mucho en las conductas de ansiedad de los niños, si los constantemente mencionan el regreso a clases como una situación compleja y adversa por los gastos que implica, los niños suelen recibir estas impresiones de manera negativa y reaccionar de la misma manera cuando tengan que ir a las aulas.

Los psicólogos recomiendan que los padres transmitan confianza y seguridad a sus hijos previo al regreso a clases, en vez de decirles: "tienes que dormir temprano porque hay que madrugar para ir a la escuela", sería mejor: "descansa porque mañana vas a conocer nuevos amigos".

Preparar las cosas con antelación suele evitar escenas de estrés, para niños y padres, en el regreso a clases. Desde un día antes hay que tener todo listo para evitar contratiempos de última hora.

Si como padre, usted reconoce que su hijo sufre de estados de ansiedad, hable con el maestro para que esté atento a cualquier indicio de una crisis: como escenas de llanto o aislamiento del niño.

Es importante acompañar al niño en el primer día a clases y transmitirle confianza para que tenga un buen inicio de clases.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014