El Monitor

Venus, el planeta del amor... o de la muerte

Cada amanecer y atardecer puede ser visto a simple vista.

Ampliar Foto  
Veracruz: Un día en Venus dura 243 días terrestres. / Agencias
Google+

Josúe Randú / Veracruz
2017-08-18 08:03:48

Venus se ha conocido desde la antiguedad. Su característico brillo y movimiento en el firmamento hizo suponer a los astrónomos de varias culturas que no se trataba de una estrella, sino de otro objeto celeste, como la Luna.

La fascinación hacia Venus hizo que los romanos la llamaran como la diosa del amor, Afrodita para los griegos, y desde entonces se le asocia con lo femenino.

Sin embargo, los estudios realizados durante la segunda mitad del siglo XX hizo descubrir que las condiciones en ese planeta son adversas para la vida.

Se trata de un planeta rocoso, pero cuya temperatura excede a la de Mercurio, que se encuentra más cerca del Sol, esto porque Venus tiene una atmósfera con gases de efecto invernadero que almacena el calor y lo retiene en su superficie. Además, su día es el más largo del sistema solar, un día venusino dura 243 días terrestres.

Las condiciones extremas del planeta hacen imposible la vida en él. Incluso las naves que se han enviado para explorar el planeta no han encontrado evidencia de posible existencia de formas de vida.

El movimiento de rotación es dextrógiro, es decir, gira como las manecillas del reloj, por lo que a diferencia de la Tierra, el Sol sale por el oeste y se oculta por el este.

Venus es uno de los objetos más brillantes del firmamento, sólo después del Sol y la Luna, es ta brillante que incluso se puede ver durante las mañanas y el atardecer, sirviendo de referencia para muchas culturas en la antiguedad. Incluso los mayas tenían un calendario que tenía como base el tránsito de Venus en el firmamento.

Si usted quiere ver a Venus sólo tiene que levantarse temprano y mirar hacia el este, cerca de donde sale el Sol, distinguirá sin problemas un punto luminoso que supera en tamaño a las estrellas, ese sin duda será Venus.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014