Veracruz

Cambios en el TLCAN podría incrementar precios del pollo

México importa 20 millones de toneladas de maíz, una parte tiene destino la producción avícola.

Ampliar Foto  
Veracruz: La producción avícola se vería afectada si hay una mala negociación del TLCAN. / Agencias
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-08-17 21:10:42

La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá podría incrementar los precios en la producción de pollo y por ende en su precio final, señaló Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz.

De acuerdo al empresario, hay preocupación en el sector ante una revisión del TLC, toda vez que México importa 20 millones de toneladas de maíz al año y depende de esto para la producción avícola.

"Esperamos que no haya ajustes, pero sí preocupa que vayan a imponer un arancel o alguna otra condición que encarezca el costo de producción. La importancia en este caso representa un 60 por ciento del total que se emplea en la industria", expresó.
En este sentido, Reyes Bañuelos comentó que México debe ser muy cuidadoso para que las relaciones comerciales con el país vecino y las nuevas cláusulas no perjudiquen a los productores de alimentos.

"Dependemos mucho de la importación. Si vemos nuevas condiciones, es inminente un posible alza en el costo final del pollo. No quisiéramos adelantarnos y esperamos que no haya modificaciones negativas", indicó.

En caso de que Estados Unidos imponga aranceles a la importación de maíz norteamericano, en Veracruz se verían afectadas unas 300 granjas que se dedican a la producción de pollo y huevo.

Cabe recordar que nuestro estado es potencia en el sector avícola, junto a Jalisco, Querétaro y Guanajuato. Pese a dicha situación, el representante de la Asociación precisó que apenas el 14 por ciento del pollo que se consume a nivel nacional es criado en Veracruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014